Ecuador

Mientras firman contrato presentan observaciones a proyecto minero en Ecuador

07 de Marzo de 2012
El proyecto minero Mirador –cuya explotación fue firmada el lunes pasado en Carondelet entre el Gobierno y la empresa china Ecuacorriente S.A.– acarrea una serie de irregularidades desde la inobservancia del Mandato Minero Nº 6, el Acuerdo Ministerial 410, la Ley Minera del 2009, la Constitución, entre otros. Así lo establece un informe preliminar de la Contraloría General del Estado del 23 de febrero pasado (oficio 0004235) y al que este Diario tuvo acceso. En ese documento, que es parte de la Auditoría de Aspectos Ambientales que realiza ese organismo de control al periodo entre enero del 2005 y abril del 2011, la Contraloría asegura que las autoridades del ramo debieron declarar la «extinción sin compensación económica» e incluso la caducidad de las concesiones mineras que mantiene Ecuacorriente en el país desde el 2004.

El Mandato Nº 6, que emitió la Constituyente en el 2008, indica que se debe proceder así en el caso de que las anteriores concesiones otorgadas estuvieran ubicadas en áreas naturales protegidas, bosques protectores y zonas de amortiguamiento y aquellas que afecten nacimientos y fuentes de agua.

Efectivamente, según la Contraloría, el proyecto se encuentra en pleno bosque protector Cordillera del Cóndor en donde nacen fuentes de agua importantes para la comunidad.

En su informe provisional, emitido pocos días antes de que el Gobierno firmara el convenio con Ecuacorriente para la explotación a cielo abierto de uno de los yacimientos más grandes del mundo de cobre, también establece que es motivo de extinción sin compensación económica, que Ecuacorriente haya tenido cuatro concesiones. El Mandato Nº 6 también establece que se debe declarar la extinción si las concesiones son más de tres a una sola persona natural o jurídica.

La Contraloría, en su informe que contiene 17 conclusiones, todas con observaciones a la actuación de las autoridades ecuatorianas, también establece que los ministros de Recursos Naturales No Renovables del periodo analizado, no declararon extintas las concesiones Mirador 3 y 4, por no obtener a tiempo el informe técnico del Ministerio de Defensa. Además indica que las autoridades de minería no exigieron la colocación y conservación de los hitos demarcatorios en los vértices de las concesiones.

En el informe también se critica el proceso de consulta social, pues no se crearon los consejos consultivos y se limitó el ejercicio del derecho de participación de diferentes actores.

Análisis: Sobre actividad
Otros proyectos

El análisis de la Contraloría estudia además los aspectos ambientales de Pananza, San Carlos (Morona Santiago). También se estudió las responsabilidades de los daños ambientales producidos en Kenkuim (Conguuime) del Cantón Paquisha (Zamora Chinchipe). desarrolladas en forma ilegal entre enero del 2005 y abril del 2011.

Cita en Asamblea

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, está convocado para hoy a las 11:00, a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, presidida por el oficialista Rolando Panchana, para hablar sobre el tema de Ecuacorriente