Venezuela

Mientras desalojan mineros e indígenas protegen a otros

31 de Octubre 2011
Flor Mujica
En la bulla «Tonoro» del sector Manaima del municipio Angostura desalojaron a los indígenas para que otros trabajaran la minería y destruyeran el ambiente…

CIUDAD BOLÍVAR, ESTADO BOLÍVAR, VENEZUELA         

Ex-alcalde Delgado de la Gran Sabana

En la bulla “Tonoro” del sector Manaima del municipio Angostura desalojaron a los indígenas para que otros trabajaran la minería y destruyeran el ambiente de manera que jamás lo hacen los mineros tradicionales y los indígenas con sus bateas, para muestra las gráficas de los soldados tomados prisioneros por los indígenas y las áreas trabajadas por los protegidos como quedan.

Un grupo de indígenas pertenecientes a las etnias Pemón, Yekuana, entre otras liderizan una protesta en la bulla “Tonoro”, del sector Manaima, del Municipio Angostura, manteniendo retenidos a unos 24 soldados entre los que está un teniente del ejército.

Este sector está tomado por los indígenas en los dos saltos de Uraima, población que está a dos horas en lancha bajando por el río Paragua, luego se caminan unos 15 minutos para cruzar un islote, para luego abordar otra lancha durante 40 minutos más, hasta llegar a la bulla denominada Tonoro, en el sector Manaima.

Esta protesta se inició luego del maltrato que eran a diario victimas los indígenas por parte de los funcionarios del ejército, y al denunciar la situación ante los diferentes representantes de los indígenas en el estado, no recibieron respuesta.

Por lo que unos 17 capitanes, provenientes de la Gran Sabana, Maripa, Alto Paragua, Medio Paragua junto a indígenas acudieron a la zona en respaldo a la protesta que tienen en ese sector. Están en la espera de la etnia Charichana.

Por su parte Luis González, es minero artesanal denominado “palero”, manifestó que teniente junto a unos soldados le quitaron la comida y sus enceres, prendiéndoles fuego. Para luego golpearlo.

Expresó González, que esta situación la denunció ante la Fiscalía Militar, para frenar un poco el atropello a que son víctimas los mineros por estos militares.

En el puerto de salida de la población La Paragua, Julio González, Capitán de la etnia Yubapimeru, cargando de alimentos y gasoil en una canoa, expresó su preocupación por lo que pudiera estar pasando en Manaima, por lo que se dirigía a esa comunidad.

Aclaró que han sido constantemente atropellados por los efectivos militares que les quitan alimentos, dinero y además los golpean cada vez que quieren, asegurando que la protesta se deber a esas razones.

Por su parte Migdalia González, visiblemente consternada y preocupada, solicitó respeto a los derechos que tienen, como indígenas que están en su hábitat que está siendo alterada por los militares que no los dejan tranquilos.

Por otro lado se conoció que el alto mando militar comandado por el General Henry Rangel Silva, se encuentran en la zona y dieron la orden de que ningún medio de comunicación en primer lugar entrara a la población de La Paragua, pero esta orden se cambió.

Quedando prohibido el sector Manaima, donde no pueden ingresar los periodistas, aún cuando los indígenas lo solicitan, para mostrar los videos que tienen y el oro presuntamente incautado a los soldados cuando fueron capturados.