Mexico

Mi caso es una persecución política, absurda, irracional e inmoral del gobierno mexicano: Napoleón G

23 de Noviembre 2011
Entrevista del periodista Javier Solórzano a Napoleón Gómez Urrutia, este jueves 23, en Radio 13 Noticias

Javier Solórzano Conductor
Napoleón Gómez Urrutia, Dirigente Nacional de los Mineros

Javier Solórzano.– Napoleón ¿Cómo estas?, Gracias que tomas la llamada, buenos días.

Napoleón Gómez Urrutia
.-Buenos días Javier, me da mucho gusto saludarte a ti   y a
tu auditorio.

JS.- Bueno a ver muchas cosas, eh,  primero parece que se está diluyendo la posibilidad de la extradición, hasta donde entiendo, debido a qué, pregunto ¿Canadá estaría  por darte la residencia?
NGU.-No Javier, yo ya tengo la residencia.

JS.-La doble nacionalidad, pregunto ahora.
NGU.-La residencia es el paso previo a la doble nacionalidad, pero tengo la residencia ya de Canadá, estas afirmaciones que hizo el embajador Barrio, pues son totalmente equivocadas, porque yo nunca he pedido ni asilo político, ni refugio político en Canadá, lo obtuve desde un principio con un permiso de trabajo y posteriormente el Gobierno de Canadá fue quien revisó todos los expedientes y documentos falsos que envió el Gobierno de México, y pues los rechazó y me otorgó  la residencia en Canadá, entonces son afirmaciones  falsas, estas acusaciones del embajador de México en Canadá.

JS.-Vas a solicitar ¿la nacionalidad o no?
NGU.-Bueno, eso es un proceso,  después de la residencia se tarda dos años, entonces ese proceso está corriendo, si llegara el caso, bueno a lo mejor sí, depende también  como evolucionen las cosas en México. Desde luego ahora, por lo pronto, tengo que acatar las leyes de Canadá en ese sentido, como un residente más y declarar con toda  la seguridad jurídica que se requiere para estar en este país, además de manera normal, legal, sin ningún inconveniente, sin ningún problema, y con mucho  apoyo político, como dijiste.

JS.-
Me decía alguien el otro día, en una conversación  en Monterrey, tierra que tú conoces, de qué vive Napoleón Gómez Urrutia, de qué vive Napoleón Gómez Urrutia, de qué vive su gente, su familia, su entorno, quien paga tu renta, quien paga la comida diaria, es una pregunta que
evidentemente  tiene muchos matices y creo que lo entiendes no, Napoleón.

NGU.-
Absolutamente, bueno, pues si no saben  que soy el líder Nacional del Sindicato Nacional de Mineros reelecto cinco veces unánimemente en estos cinco años y por supuesto vivo de mi sueldo, de mis ingresos, de todas  las prestaciones que recibo, y por supuesto de todo el apoyo internacional que he tenido, porque  la solidaridad mundial contra esta ilegal y perversa  persecución política del gobierno mexicano que he enfrentado que ha sido sorprendente, también
ha sido un apoyo.

Efectivamente, hay un gran apoyo internacional  que se ha adquirido en ese sentido, por ejemplo los viajes para la asistencia a reuniones, a conferencias, mi  participación constante en diferentes congresos, en conferencias, en fin donde yo he tenido una participación directa. Obviamente pues ellos tratan de cubrir todas estas cosas, yo vivo de manera normal, por si aquellos otros tienen dudas. Han dicho demasiadas mentiras en algunos medios con tendencia, y por supuesto que inventan. Vivo de manera discreta, de manera normal, como cualquier ciudadano, sin ningún tipo de afectación. Ha habido en muchos medios absolutas mentiras, con intención de difamar y calumniar. Pues, bueno, sigo siendo el líder nacional, secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, reelecto cinco veces unanimente.

JS.-
¿Has salido de Canadá, a lo largo de este tiempo o básicamente has estado en Canadá Napoleón?
NGU.-He estado en Canadá todo este tiempo.

JS.-Ahora, se calentó el ambiente sin duda alguna, la interparlamentaria  México-Canadá, habló  contigo alguno de los legisladores, habló contigo sobre alguna cuestión que se refiere a tu
estancia en Canadá.
NGU.-En esta ocasión no, en otra si he hablado con alguno de ellos, se han comunicado conmigo, yo he hablado con ellos, pero en esta ocasión no. Lo que si creo es que agarraron totalmente fuera de base al embajador Barrio, porque le preguntan cosas que desconoce, como eso de que de soy un refugiado político. No es cierto y luego hace una afirmación y yo se la aclaro de que Canadá no me extradita porque es una decisión de política interna de Canadá.
No, no es cuestión de una decisión  política  interna. Es una cuestión de la aplicación correcta de la justicia que desafortunadamente en México  en algunos casos se ha perdido, porque algunos jueces se dejan presionar y amenazar y chantajear, y no hablo de todos  por supuesto,
pero no tiene nada que ver con una decisión de política interna de Canadá.

Hace poco la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Canadá, para que se vea el nivel, el estándar y el nivel que tiene la justicia de Canadá en general, hizo aclaraciones pertinentes. El  ministro de inmigración del Gobierno de Canadá se quejó de que algunos jueces  no lo apoyaban, ni apoyaban al ministerio ni al Gobierno de Canadá, en relación a las políticas de migración, y la Presidenta de la Suprema Corte de  Justicia de Canadá,  la señora Beverly Mackalin, le
contesto, que me disculpe el señor ministro, la justicia es imparcial, se debe aplicar y no responde a  criterios políticos de gobierno, porque eso es lo que  despierta la confianza de los ciudadanos, eso es lo que nos ha distinguido toda la vida. Ojala en México esto resultara, ojala en México jueces y magistrados de la Suprema Corte vieran como se aplica este sistema con un gran nivel de justicia en Canadá. Pero también existe en otros países desarrollados.

Por otro lado, el Embajador Barrio habló de que cuando menciona que es una decisión de política interna, yo te digo que no lo es, que es una cuestión de aplicación correcta de la justicia, como debe ser, la justicia de buena fe, para que los ciudadanos crean en ella. Y el embajador se disculpa un poco diciendo que  tengo apoyo político. Bueno  pues sí es cierto, todos los sindicatos de Canadá, todos los grandes sindicatos  del Congreso del Trabajo de allá me han dado un gran apoyo incondicional, muy solidario, igual el Partido Nuevo Demócrata que es el Partido Líder oposición en Canadá, también es cierto. Pero no es por eso por lo que no  han podido lograr ningún avance en mi extradición, sino porque primero son acusaciones sin  sustento, sin ninguna fundamentación, son inventadas, son producto de esta persecución política que decidió iniciar el gobierno de Vicente Fox, y que ha continuado el gobierno de Felipe Calderón. Así es que deberían dejar las cosas muy claras, y yo si quisiera aprovechar esta entrevista para decir de esta manera, Javier, estamos hablando de cosas totalmente diferentes.

El embajador Francisco Barrio no supo lo que estaba diciendo al afirmar y referirse  a mi caso, y dio una respuesta como están acostumbrados a dar nuestros políticos y diplomáticos, así a la ligera, sin conocer a fondo lo que está sucediendo verdaderamente, menos en un  país, en un sistema como este, en el cual él es el representante de México, lo cual nos pone a pensar y hacer dudar de cómo se maneja la política y la diplomacia de nuestro país en el exterior.

JS.-
Uno supondría Napoleón Gómez Urrutia, que Canadá nos está entregando a la causa de NGU,  porque sería verdaderamente romper con toda la historia y la  tradición jurídica importante de Canadá.

Supongo que todos entendemos que debe de haber ahí un algo, que va más allá de lo que es estrictamente simpatía o no simpatía a un personaje. La cuestión, Napoleón, es, ¿supones que un cambio de régimen,¡híjole!,  ya no digamos de régimen, sino de partido en el poder, cambiaría tú situación, es decir, te lo planteó de esta manera imagínate que gana Andrés Manuel López  Obrador, o Enrique Peña Nieto, en qué supones que cambia tu estatus.

NGU.-Bueno yo espero que sí, que esta obsesiva y demencial persecución política, se termine o por lo menos que cambie de rumbo. Sería el colmo que continuaran con esta absurda, repugnante  persecución, porque no tiene sentido, porque no tiene fundamento, lo hemos
demostrado una y mil veces. Inventaron acusaciones falsas para desacreditar, es  deveras algo  increíble, nunca visto no sólo en México, probablemente ocurre  también en otros países, del mundo, y por eso todos los líderes  internacionales se han solidarizado con esta lucha, porque saben que no pueden permitir que se abuse, que se pervierta la aplicación  de la justicia.
NGU.- Contra líderes sindicales, no. No se puede permitir esto.

JS.- ¿Qué podría pasar contigo, si gana López Obrador?

NGU.- A bueno, seguramente buscaríamos una negociación, un arreglo para resolver este conflicto. Porque  está demostrado jurídicamente y políticamente, que esto no es  más que una persecución política para complacer a algunos intereses y unos cuantos empresarios miopes.
La verdad, que no han visto que el sindicalismo en México requiere un cambio, que un nuevo sindicalismo moderno, como el que yo estuve proponiendo hace mucho tiempo, con gente preparada, responsable, madura, educada para la productividad, hizo que me vieran como un
enemigo, porque sus tamaños no les permiten ver más allá de eso, y en vez de buscarme como un aliado, prefirieron buscarme como un enemigo, pues eso es algo totalmente absurdo,  yo creo que en el gobierno de López Obrador, cambiaría absolutamente, y si fuera el del PRI, si creo
también que no manejarían este tipo de política de una manera tan absurda  como la que han manejado en dos sexenios del PAN.

JS.-¿ Ha, habido un intento de la Interpol por detenerte o alguna cuestión de esta naturaleza,  a lo largo de estos últimos años, Napoleón?.

NGU.- Nunca, Javier, nunca, ni de la Interpol, ni de las autoridades de Canadá,  ¡jamás he tenido ningún problema! es más, yo le tengo un gran respeto al gobierno de Canadá, a esta nación que nos abrió las puestas de una manera increíble, por eso precisamente, por  la

aplicación del respeto y por la aplicación correcta de la justicia. Y es más, yo  te diría que soy el único caso y te lo voy a decir de una manera más clara, que soy el único caso que ha demandado al gobierno de México, de que no hubieran solicitado mi extradición. No sé si tu recuerdas, pero todo el sexenio de Vicente Fox, y sus vaqueritos como Rubén Aguilar, y todos los funcionarios públicos, y luego en el último año de Fox, y luego en el inicio de  Calderón, todos hablaban de que la solicitud de extradición ya la habían hecho, y que la Interpol, y que la ficha roja.

Todas eran cosas absurdas, hasta que llegó un punto  que al tercer año de esto, decimos: vamos a practicar una estrategia jurídica de nuestra parte,  vamos a demandar, porque para ello está obligado el gobierno de México, porque cuando hay un caso de este tipo de persecución política, y entonces decidimos solicitar la extradición. La solicitamos, ¿y sabes por qué lo hice”.

Primero para exhibirlos, porque no tenían ningún fundamento estas acusaciones. Dos, porque si celebraba un juicio,  se celebraría  en Canadá,  en ese nivel de estatus de la justicia, y no en México, donde es bastante manipulada en algunos  casos. Tú decías que desafortunadamente se manipula la justicia por parte del gobierno y  por parte de  los jueces , pero este no es el único caso, sinon que muchos más han salido.

Por eso  cuando hablan de que soy fugitivo y prófugo, no sé por qué lo dicen, si  yo desde un principio dije dónde estoy. Prófugos, la verdad, son otros que se esconden, ahí en otros países con sus fortunas mal habidas, y quien sabe en qué otras cosas están metidos. Esos si son prófugos y  fugitivos de la justicia. Pero claro, como la justicia es parcial no se aplica en México, entonces los defienden  y los protegen. Esto verdaderamente llama la atención, pues soy  un caso único, de haber  demandado, por única y por primera vez,  al gobierno mexicano, para que me extraditaran. Yo les presenté un amparo, con el que se vieron obligados a solicitar mi extradición, que ellos han preparado sobre las rodillas, con recortes de periódicos que  ellos mismos mandan publicar. Bueno, cosas de ese tipo tan absurdas. Tú crees que un gobierno serio, del primer mundo, va a aceptar esas cosas. Es ridículo lo que hay en México, es una vergüenza  internacional, lo que ha hecho el gobierno de México en esta persecución política, absurda, irracional e inmoral.

JS.-Napoleón Gómez Urrutia.- Gracias que estuviste con nosotros esta mañana (ayer jueves), líder nacional de los mineros.
NGU.- Gracias, Javier, por la oportunidad, te agradezco  y estoy a tus órdenes