Mexico

México: Primera Asamblea General de Pueblos rechaza explotación minera en La Montaña

8 de febrero, 2011.- En la localidad Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, se llevó a cabo la Primera Asamblea General del los Pueblos, donde se planteó el rechazo definitivo a la actividad minera en La Montaña.

A pesar de que la comunidad indígena me’phaa de dicha localidad fue considerada región prioritaria para la conservación ecológica por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el gobierno federal ha entregado concesiones hasta por 50 años a las empresas mineras para la exploración.

Además, en el 2009 se le entregó un subsidio federal para “compensar la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad”.

Taurino Hernández, integrante de la Conanp, manifestó que “sería terrible el impacto ambiental que ocasionaría el cambio de uso de suelo en la región”, provocado por la extracción minera a cielo abierto.

Asimismo, aseveró que existen otras afectaciones en La Montaña que deben ser estudiadas y atendidas como la deforestación.

En la reunión, el coordinador del área educativa del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, informó sobre un permiso a la mina Francisco Javier, que abarca 15 mil hectáreas entre Zitlaltepec, Iliatenco y Paraje Montero, concesionadas por el gobierno federal bajo el nombre de Diana a la empresa extranjera Camsim, por 46 años.

También habló sobre las 47 mil hectáreas otorgadas para la minera Salamera, -proyecto Corazón de Tinieblas-, que abarca parte de Totomixtlahuaca, Colombia de Guadalupe, Pascala del Oro y Acatepec, a la minera Hochschild.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, aseguró que de efectuarse la explotación minera desaparecerían pueblos enteros, pues la extracción a cielo abierto destrozaría los cerros.

Según Rosales Sierra se deben realizar prontamente las asambleas formales en las comunidades para decir “no” a las mineras, tal como ocurrió en Totomixtlahuaca e inscribirlo en el Registro Agrario Nacional.

Sin embargo, el abogado reconoció que existe división entre núcleos agrarios, lo que dificulta la organización.

En la reunión participaron representantes de organizaciones como el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

El 17 de febrero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) impartirá un taller sobre mineras en la colonia Aviación, municipio de Iliatenco.

Convocó también a un encuentro de autoridades agrarias de La Montaña y Costa Chica, para el 26 de febrero en Paraje Montero, donde se buscará concretar el rechazo definitivo a las mineras.

http://www.servindi.org/actualidad/39970