Vida si mina No
Mexico

México: «Mi casa está dentro de una concesión para megaminería»

Vida si mina NoPepe Rechy vive en un municipio del estado mexicano de Puebla llamado Libres, rico en agua subterránea y con enormes montañas donde comienza la Sierra Norte. Se dedica a la elaboración de productos lácteos y a la siembra, aunque también está interesado en temas sociales. Hace dos años se enteró de que su casa estaba dentro de una de las cinco enormes concesiones de exploración minera en Libres, las cuales están a cargo de filiales de la corporación canadiense Almaden Minerals.

«Son dos o tres pedazos: de mi barrio, San Miguel, para arriba. Estamos encima de la concesión minera», relata a RT.

«Es una de las actividades que al Gobierno le ha dado mucho por impulsar y ha abierto camino por medio de reformas estructurales. Ciertamente veo que las empresas van, sondean el territorio concesionado. Es un factor en alerta roja que genera muchos conflictos en muchas zonas de país: Oaxaca, Chiapas, Guerrero. Es un problema muy complicado», abunda.

 

«Estamos en un buen momento para la minería porque los minerales, como muchas materias primas, están en su mejor momento de precio de la historia contemporánea», afirmó en 2011 en la XXIX Convención Internacional Minera de Zacatecas el expresidente Felipe Calderón, el que mayor número de concesiones ha otorgado.

En ese entonces, Calderón destacó que México era el primer exportador de plata a nivel mundial y el noveno en producción de oro. El éxito terminó un año después.

En un sitio web creado por la propia secretaría de Economía se pueden observar por capas las concesiones mineras en todo el país. Cualquier usuario puede consultarlo, además de checar también las asignaciones petroleras. Al aplicar la capa de concesiones, prácticamente una tercera parte del territorio nacional se ilumina con polígonos, que son cuadros donde las empresas tienen derecho a explorar. Muchas personas han averiguado en esta web si su hogar o municipio está en una concesión.

De acuerdo con una base de datos publicada por el diario ‘El Universal’, Colima es el estado con más territorio concesionado para la minería con un 40%. Le siguen Zacatecas con casi el 39%, Baja California, Jalisco, Sonora y Sinaloa con cifras que van del 30 al 35%.

Mario Cantú, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, estimó al comenzar el año que 2016 podría ser un punto de inflexión en el sector, pues el Gobierno federal proyecta que México captará 5.000 millones de dólares de inversiones, principalmente con las minas de oro.

Más oro que en tiempos coloniales

En noviembre del 2015, el diario ‘La Jornada’ publicó una nota con un título provocador: ‘¡En 10 años las mineras extrajeron cuatro veces más oro que en tres siglos de colonia!’ Y ofrecía cifras de la Secretaría de Economía: «En los últimos 10 años, las empresas mineras extranjeras y nacionales han obtenido del subsuelo nacional 774 toneladas y 667 kilogramos del metal áureo. Durante los tres siglos de colonia la minería novohispana extrajo 190 toneladas de oro».

El 70% de los 92 millones de hectáreas concesionadas en el territorio nacional está en manos extranjeras. En abril del 2015 la Cámara Minera de México (Camimex) informó en un reporte que la mayor parte de esas mineras son canadienses, con 207 proyectos; estadounidenses, con 43 proyectos; chinas, con 8 proyectos; australianas, con 6; japonesas, con cinco y además de 11 de otros países.
Actualmente, siete de las mayores minas de oro en México están concesionadas a las empresas canadienses Goldcorp, Agnico Eagle, Alamos Gold, New Gold, Yamana Gold y Torex Gold Resources.

Estos proyectos necesitan de grandes cantidades de agua. El sitio Cartocrítica ofrece un mapa con información sobre las concesiones de agua para la minería, una de las industrias más intensivas en el consumo de agua y las consecuencias sobre la disponibilidad y calidad del agua.
«Esta visita a Canadá [realizada en junio por Enrique Peña Nieto] ayudó a seguir impulsando todo esto. Quedan legalmente dueñas de país», acusa Pepe Rechy.

La organización Poder, dedicada a la investigación de corporaciones, dijo el pasado 22 de junio que la empresa canadiense Almaden Minerales tiene 14 concesiones que representan alrededor del 12% del territorio de la Sierra Norte de Puebla, unas 120.000 hectáreas, y el 73% del total de la superficie de las concesiones. La concesión que tiene la minera canadiense en Libres, hogar de Rechy, fue otorgada el tres de junio del 2008 y termina en el 2056. Abarca 3.469 hectáreas.

Los efectos

Gustavo Castro, defensor de derechos ambientales y miembro fundador de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), cuenta a RT que hay tres contextos que considera importantes: la actividad minera dentro de todo un entramado de actividades como la extracción de petróleo y gas, los monocultivos y las represas, que llama «extractivismo».

Para Castro, la modificación de las leyes nacionales, como el artículo 27 constitucional que habla de la privatización de la tierra en 1994, además de la modificación a la Ley Minera y las Reformas Estructurales del Gobierno actual, prepararon el terreno para la megaminería.
«Hay mecanismos de corrupción, división para garantizar que los ejidos vendan sus tierras. Y en estos años han tratado de expulsar a comuneros o ejidatarios», denuncia Castro, testigo del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres en Honduras.

México es el país que más conflictos mineros tiene en el continente, de acuerdo con este reportaje de ‘Forbes’. En Carrizalillo, cerca de la Normal de Ayotzinapa, la empresa canadiense GoldCorp tiene una de las mayores minas de oro del mundo. Además de la destrucción que sufre el lugar, la comunidad ha quedado mermada en medio de muchos conflictos con el crimen organizado. En documental que le presentamos bajo estas líneas el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan explica la problemática:

En el estado de San Luis Potosí, el cerro de San Pedro ha sido totalmente devastado por una filial de la empresa canadiense New Gold a pesar de haberle ganado amparos. La comunidad de San Pedro se encuentra amenazada por los residuos tóxicos que dejó la actividad minera.

En México incluso hay víctimas de represión por su oposición a la minería. En Chicomuselo, Chiapas, fue asesinado en 2009 el ambientalista Mariano Abarca, que se oponía a la apertura de una mina de la empresa canadiense Blackfire.

José Rechy cuenta que en Libres la empresa sigue en la etapa de exploración, pero detalla:
«Las autoridades hacen una negación total. Dicen que no va a pasar nada».

En Libres las concesiones abarcan más de 33.000 hectáreas. Una de esas grandes concesiones ya se ha explorado, la que está cerca del hogar de Rechy. Después de la exploración, relata, viene la etapa de la construcción de la mina a cielo abierto.

Una red

Sin embargo, la mayoría de estos proyectos están detenidos en México. Gustavo Castro cuenta que las empresas esperan las mejores condiciones para poder entrar en los territorios, especialmente cuando hay mucha oposición.

En México hay alrededor de 2.000 comunidades que se han declarado «blindadas» o «libres» de estos proyectos, cuenta Castro. Algunos ejemplos son la turística Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla, diversos pueblos en Morelos, el municipio de Escuintla en Chiapas, la montaña de Guerrero, o los ejemplos de Zacualpan, pueblo náhuatl ubicado a las faldas del volcán de Colima.

«La sociedad, la gran mayoría, cuando ha habido movilización se declara en contra de la minera. A veces perdemos de vista el problema como si no fuera a pasar. La gente todavía es incrédula», cuenta Rechy.

En 2008 surgió la REMA en un encuentro de diversas afectadas por represas. Aquel año, los pueblos cayeron en cuenta que había proyectos mineros en sus territorios.

A partir de entonces, la REMA coordina campañas de concienciación, reuniones, foros para compartir experiencias sobre los efectos de la minería. También promovió la creación de un frente llamado Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero junto a diversas comunidades de Centroamérica.

El pasado viernes 22 de julio se celebró a nivel mundial la Sexta Jornada Contra la Megaminería. El próximo fin de semana (28, 29 y 30 de julio) se realizará el Encuentro Mexicano de Resistencias Contra el Modelo Extractivo Minero en Miacatlán, Morelos. Castro cuenta que la intención de estos foros es la «conciencia».

Aldabi Olvera

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/214506-mexico-casa-concesion-megamineria