Mexico

México mantiene la hegemonía minera

Los resultados obtenidos por la industria minera en el país lo mantienen como el cuarto principal destino de inversión extranjera.

Industria. El país se mantiene como el cuarto principal destino de inversiones extranjeras a nivel mundial y primero de Latinoamérica.

Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), enfatizó que este país ocupa el primer lugar de América Latina en la captación de inversiones extranjeras, además de que ocupa el cuarto lugar mundial en este rubro, solamente después de Canadá, Australia y Estados Unidos.

«El último año se superaron los ocho mil millones de dólares; en los últimos seis años se superaron los 25 mil millones de dólares», enfatizó Almazán Esqueda.

Agregó que se trata de recursos que entran al país «para quedarse», para generar nuevos empleos, infraestructura eléctrica, de agua potable y carreteras, así como para el desarrollo de mejores servicios.

«Es una parte muy importante, un indicador de que México está aprovechando bien el ciclo de los metales en favor de los mexicanos», complementó el dirigente de la Camimex.

Destacó además que la industria minera a nivel nacional logró colocarse por encima del sector turístico en entrada de divisas al país, producto de los precios de los metales, así como del esfuerzo de los empresarios del ramo.

Al ser cuestionado sobre los problemas de inseguridad que hace tiempo afectaron la explotación y el traslado de minerales en algunas regiones del país, Sergio Almazán sostuvo que no tiene mayores comentarios al respecto y que el sector sigue trabajando.

«Nuestros esfuerzos son básicamente en tener una buena relación con las autoridades y en ir solventando algunos de los retos que enfrenta el sector», complementó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción nacional de oro durante marzo del 2013 fue de ocho mil 774 kilogramos. Durango se ubica como el quinto principal productor de este metal precioso al generar el 6.8 por ciento de la producción total.

En lo que se refiere a la extracción y beneficio de plata en México se concentra en cuatro estados principalmente; Durango contribuye casi con el 13 por ciento, con lo que ocupa el tercer lugar a nivel nacional dentro de este rubro.