Mexico

México: Huicholes se resisten a proyecto minero en Reserva de Wikikuta

4 febrero 2011
Proteger los sitios sagrados de la Reserva de Wikikuta de la depredación de la minera canadiense First Majestic Silver, es el pedido que hacen miles de indígenas huicholes

La protección a la Reserva de Wikikuta se encuentra amparada en leyes estatales y federales, además en acuerdos sobre derechos indígenas, sobre preservación cultural, y protección ambiental.

Además, según UNESCO, Wirikuta es considerada como uno de solo 14 Sitios del Patrimonio Mundial, por su valor cultural y ecológico.

En septiembre del año pasado, comunidades wixaritari emitieron un pronunciamiento para detener las concesiones a esta mina antes de que profane sus lugares sagrados, además exigieron una moratoria indefinida para nuevos permisos mineros.

Los representantes de las comunidades advirtieron sobre el peligro de exponer a la minería el frágil ecosistema semidesértico, que contiene la mayor variedad de cactáceos en el mundo.

De continuar con el proyecto, el daño sobre el ecosistema sería considerable. Aunque se excaven los minerales con túneles o través de excavaciones a cielo abierto, la mina contaminará los suelos con residuos que perdurarán durante siglos.

El 60 por ciento del campo que abarcará First Majestic, queda dentro de la Reserva Ecológica y Cultural de Wikikuta, creada para proteger la antigua ruta sagrada de peregrinación wixarika. Además se arruinaría el paisaje de una región cuyos principales ingresos llegan del turismo.

La diversidad de aves de la zona –incluyendo 16 en peligro de extinción– podría disminuir notoriamente.

Otra preocupación para los habitantes de la zona es el tema del agua. Una mina de las dimensiones de First Majestic Silver utilizaría en un día la misma cantidad de agua que usaría una familia campesina en 25 años.

Sin embargo, el director de First Majestic Silver, Keith Neumeyer, ha anunciado que se espera utilizar nuevos métodos -lixiviación con cianuro- para extraer plata de residuos viejos y de unos 19 kilómetros de venas nuevas.

Este proceso de lixiviación con cianuro siempre trae el riesgo de soltar cianuro y metales pesados al medio ambiente, con efectos desastrosos.

La organización no gubernamental Cultural Survival ha declarado que es imprescindible detener a la mina de First Majestic en Real Catorce antes que comience la explotación.

Servindi, Internet,
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/62079

_______________________________________________