Litio, Mexico

México evalúa propuesta de nacionalización del litio

Bnamericas
04/03/2021

El Gobierno mexicano continúa evaluando propuestas para nacionalizar la minería del litio, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una iniciativa presentada al Senado en noviembre por el congresista Alejandro Armenta, del partido Morena, plantea que el metal empleado en la fabricación de baterías sea consideradod e propiedad exclusiva de la nación y que su producción esté bajo el control del Estado.

El objetivo de la medida, que ha sido criticada por expertos de la industria, es garantizar que México obtenga el máximo beneficio de sus abundantes recursos de litio, cuya demanda aumentaría en los próximos años gracias al auge de los vehículos eléctricos.

La propuesta está siendo evaluada por la Secretaría de Economía, indicó AMLO en su conferencia del miércoles.

“Vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso. Hay que ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo”, declaró.

Sin embargo, el mandatario aclaró que cualquier decisión de expropiar activos de litio no se tomaría a la ligera.

Si bien México no es actualmente un productor del metal, esto podría cambiar en 2024, cuando el proyecto de US$420 millones Sonora, de Bacanora Lithium y Ganfeng Lithium, comience a producir.

Varias empresas mineras exploran actualmente proyectos de litio en etapa inicial en el país.

“No queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno”, agregó AMLO.

Salvo por las expropiaciones, la propuesta del senador Armenta no debiera afectar a Sonora, ya que el proyecto tiene concesiones adjudicadas.
Seguir leyendo https://www.bnamericas.com/es/noticias/mexico-evalua-propuesta-de-nacionalizacion-del-litio