Mexico

México continúa labores para rescatar a 10 mineros atrapados tras derrumbe en Coahuila

CDN 08/08/2022
Coahuila, México. – El Gobierno de México informó que continúa la extracción de agua para tratar de rescatar a 10 mineros que quedaron atrapados la semana pasada tras el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila.

«Se ha avanzado en la mitad del agua. Se están sacando más de 300 litros por segundo», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. «Estamos apurando a sacar el agua para que entren ya los rescatistas», agregó.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil, informaron que usarán un dron para indagar el interior de la mina hasta que puedan descender los buzos. Se prevé que el rescate podría efectuarse a mediados de esta semana.
La angustiosa espera de los familiares

Los parientes de diez mineros atrapados en una mina de carbón esperan con angustia y esperanza afuera del yacimiento, ubicado en Sabinas, estado de Coahuila, en el norte de México.

El accidente ocurrió el miércoles a las 13.35 hora local (18.35 GMT) cuando, en medio de las labores de excavación, se produjo el derrumbe de un túnel, que ocasionó una inundación de tres pozos de la mina El Pinabete.

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona y aseguró que después de las labores de rescate se investigarán las condiciones laborales que tenían los mineros.

«Primero el rescate y despreocúpense de lo otro, que va a haber justicia. No nos vamos a olvidar, vamos a ayudar siempre. Vamos primero al rescate, es lo que más nos importa, lo demás es justicia y va a haber justicia», afirmó el mandatario a medios de comunicación.

A su vez, la Fiscalía General de la República informó que desde el pasado 5 de agosto inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados al derrumbe en Sabinas, Coahuila.

México continúa labores para rescatar a 10 mineros atrapados tras derrumbe en Coahuila