Mexico

México: beta inagotable

29 de Julio de 2012
Alfredo González
Sigue la consolidación del sector y con grandes proyectos por concretar en este 2012

La beta de la minería en México parece inagotable, pues no sólo figura como el tercer sector productivo del País, sino que también es el mayor inversionista privado de la República, y tiene, cual metal precioso, proyectos por pulir en el 2012 en distintas etapas por alrededor de 5 mil millones de dólares.

Y es que los precios de los minerales metálicos y no metálicos, que acumulan un 750% de aumento en los últimos 10 años, consolidan desde el 2010 a la fecha a la minería como el tercer sector productivo en México, según el tamaño de sus ingresos.

De acuerdo con el último reporte de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), que dará a conocer en los próximos días, revela que a esta actividad sólo la superan los ingresos de la industria automotriz y del petróleo.

Según este informe, que darán a conocer en la asamblea anual del organismo, este récord de la producción minera de metales alcanzó los 19 mil millones de dólares el año pasado, un 51% arriba de los 13 mil 900 millones que tuvo en el 2010.

Además, el sector minero en México generó 309 mil 722 empleos directos en el 2011, un 9.13% más que en el año previo, pero en materia de inversión alcanzó los 5 mil millones de dólares, pues es altamente intensiva en capital.

En el 2011, la minería generó 22 mil 516 millones de dólares en divisas.

Es tan representativa la cantidad de dólares que llegan por la minería a México que en el 2011 duplicaron a los que ingresan por actividades altamente generadoras de divisas, como lo es la industria turística, que reportó 11 mil 663 millones en el año pasado.

En esta actividad, la producción minero-metalúrgica fue la más destacada al marcar un nuevo récord histórico de producción en el 2011.

Y para el 2012 tiene proyectos en distintas etapas por alrededor de 5 mil millones de dólares.

Destacan proyectos de exploración como la mina Mercedes, de la empresa Yamana Gold, en Sonora, el cual arrancará antes de finalizar el año con una producción de 125 mil onzas de oro anuales.

Otro proyecto que ya brilla es el de El Boleo, en Baja California Sur, propiedad de la minera Baja Mining y que apunta a producir 55 mil toneladas anuales de cobre, cerca de mil 500 de cobalto y 6 mil de zinc.

A mediano plazo hay proyectos como la mina Angangeo para la extracción de plata, cobre y zinc, cuya concesión es del Grupo México y planea arrancar en el 2013.

El Arcode, de Minera México, apunta a estar lista para producir en el 2014 la extracción de oro y cobre.

Una investigación realizada por el Centro de Estudios para la Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México destaca que el 2011 fue un año de grandes avances y proyectos en el sector minero de América Latina.

“En México podemos catalogar el 2011 como un año de siembra, y es ahora cuando las condiciones se ponen a favor para llevar a cabo una buena cosecha”, refiere el documento.

Todos los especialistas coinciden en que uno de los aspectos que favorecen a esta actividad es que los precios de los metales en el mundo se han incrementado significativamente.

“Todo esto provoca un clima de optimismo al sector minero global, es aquí donde México, con una importante tradición minera y abundantes recursos, sin duda será receptor de montos de inversión extraordinarios en los próximos años”.

La CAMIMEX identifica inversiones que están planeadas de forma paulatina para crecer la producción de cobre en Sonora a tasas de 30% anual durante cuatro años.

Grupo México invertirá en su mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, unos 3 mil 800 millones de dólares hasta el 2014, con lo que llevará su producción al doble de lo que fue en el 2010.

Esta mina tiene una centenaria historia y produjo 179 mil toneladas de metal en el 2010, pero llegará a las 450 mil, con un crecimiento de 150%, al finalizar las inversiones.

En la región sonorense existen proyectos de inversión en exploraciones como La Mercedes, La Herradura y La Colorada, que representan en total una inversión de mil 500 millones de dólares.

El destino de la producción de cobre de Sonora es en un 80% para exportación a Europa y Asia, por lo que son estos mercados los que inciden en el crecimiento de las exploraciones de este metal.

En el estudio Survey of Mining Companies 2010-2011, recientemente realizado por The Fraser Institute, México ocupó la posición 15 de 79 jurisdicciones por su potencial mineral actual.

La publicación realizó una encuesta de la que resultó que asumiendo las regulaciones y restricciones de uso de suelo vigentes, las compañías mineras consultadas destacan a México como un País favorable a la certidumbre.

Por ello se espera para México un positivo ambiente para la inversión, aun cuando la primera mitad el 2012 estuvo rodeada de un clima electoral nacional que causa un mínimo o nulo efecto sobre la minería.

Según la publicación los temas centrales de candidatos probablemente serán violencia y tráfico de drogas.