f44033e93d95534d503ab94b3f3fe5d3 M
Argentina

Metieron la minería de uranio chubutense en el presupuesto nacional

f44033e93d95534d503ab94b3f3fe5d3 MAnteayer, la Cámara de Diputados de la Nación dió media sanción a la Ley de Presupuesto 2017 donde se aprobó una inversión de $8.000.000 para la construcción de una Planta Piloto para la producción de uranio en el yacimiento Cerro Solo, provincia de Chubut. Se contempla además, una ampliación de $2.020.000 para 2018. El proyecto de ley debe ser abordado por la Cámara de Senadores. Esta definición pasa por encima la Constitución de Chubut que en su Artículo 103 establece taxativamente que «Todos los recursos naturales radioactivos cuya extracción, utilización o transporte, pueden alterar el medio ambiente, deben ser objeto de tratamiento específico.»

El texto aprobado por los diputados, entre las pocas obras para Chubut, incluye la construcción de una planta piloto para la producción de uranio en Cerro Solo, yacimiento pertenece a la cuestionada Comisión Nacinal de Energía Atómica (CNEA), asignándole un monto de 8 millones de pesos.

Cerro Solo se localiza a 70 kilómetros al norte de la localidad de Paso de Indios y del río Chubut, en el mismo distrito uranífero de los yacimientos Cerro Cóndor y Los Adobes, explotados por la CNEA en la década de los ’70.

De los cinco diputados nacionales por la provincia, dos expresaron su rechazo, Ana Llanos y Santiago Igón del FPV, mientras que los dasnevistas Sixto Bermejo, Nelly Lagoriay Jorge Taboada votaron favor.

Cabe recordar que en los dos ejercicios presupuestarios anteriores de la Nación, ya se intentó avanzar con la “Perforación Yacimiento de Uranio Cerro Solo”, asignándole montos superiores a los $13.000.000. Asimismo, se contemplaba en dichos presupuestos “la reserva de 8.500.000 pesos para la ‘Construcción de Módulos a escala piloto para la Determinación del Proceso de Producción de Uranio en el Yacimiento Cerro Solo-Provincia de Chubut”.

Con relación a este tema, en octubre de 2014 el entonces presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García (y actual legislador) afirmaba a medios gráficos que “se prevé un avance físico del 70% en los próximos tres años”, aclarando que “hay un capítulo de la Constitución de la provincia que cualquier explotación, transporte que tenga que ver con materiales radioactivos o con posibilidades de ser radioactivos necesita una legislación específica, que no existe en la provincia”.

Fuente: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/chubut/item/16478-metieron-la-mineria-de-uranio-chubutense-en-el-presupuesto-nacional