Perú

Mesías Guevara: Proyectos mineros cuestionados no pueden imponerse

Gobernador de Cajamarca. Pide al gobierno respetar licencia social para Tía María. Modelo minero está generando conflictos, dice.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, sostuvo que proyectos mineros como Tía María (Arequipa) no pueden imponerse y agregó que si este quiere avanzar debe contar con licencia social, porque de lo contrario encontrará inconvenientes.

“Más que preguntarnos si Tía María debe ir o no por decisión de las autoridades (del Gobierno), primero debemos preguntarnos si cuenta con licencia social. De eso tenemos que ser respetuosos”, manifestó y propuso la instalación de una mesa de diálogo.

Mesías Guevara comentó también que el proyecto Conga (Cajamarca) no cuenta con licencia social y recordó los conflictos sociales suscitados en Las Bambas (Apurímac) y Río Blanco (Piura) por la férrea oposición de la población a la gran minería.

Sostuvo que la minería es una actividad económica importante, pero de la forma en cómo se está llevando, lejos de generar beneficios para el país viene provocando conflictos sociales. “Yo soy pro desarrollo, no soy ni pro ni anti minero. Respeto el medio ambiente como una filosofía de vida y no como una bandera política”, puntualizó.

Consideró que el modelo minero ha colapsado y que órganos encargados de fiscalizar el medio ambiente como la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), ANA (Autoridad Nacional del Agua) y Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) no están haciendo su trabajo. “Al final hay contaminación que el pueblo lo siente de manera directa. Mientras tengamos un Estado débil tendremos empresas que no respetarán el medio ambiente, ni siquiera los límites permisibles”, insistió.

Mesías Guevara participó en el “Muni Digital La Libertad 2019”, organizado por el Gobierno Regional de La Libertad, con la asistencia de autoridades regionales y locales.

El proyecto de banda ancha alcanzará a 730 localidades y 959 instituciones públicas de La Libertad, según informó el gobernador Manuel Llempén.

Fuente:https://larepublica.pe/politica/2019/07/17/mesias-guevara-proyectos-mineros-cuestionados-no-pueden-imponerse/?fbclid=IwAR3DiaeokisrYiPVKQ6q_SqKsVGM8h7RXPJJlLno_L3taNrLZRnfc81AANQ