Argentina

Meseta de Chubut: una sensación desde adentro

15 de Agosto de 2011
Un poblador de la Meseta Central rechaza la embestida minera. Por Ceferino San Martín. Quiero contarles un poco de lo que se vive en mi zona, Meseta Central de la provincia de Chubut y más precisamente Gan Gan, Gastre, Blancuntre y Lagunita Salada, estos lugares donde la minera ha trabajado y muestra una presencia fuerte, con el lema que la minería es una salida para esos lugares dando la sensación que si no fuera por la minería antes no existíamos y que hoy lo haremos pero con minería, vaya barbaridad… Nosotros toda la vida vivimos en el campo y para el campo y tratando de apuntalar nuestra producción con laburos esporádicos en otro lado pero no con la minera, no vamos aceptar que los que vienen de afuera vengan a proponernos futuro mentiroso a raíz de un trabajo sin respeto a nuestra tierra ni mucho menos a nuestra forma de vida.

Como descendiente de pueblos originarios tenemos un gran respeto a la vida y al lugar que nos cobija y lo harán nuestros hijos y las próximas generaciones siempre que cuidemos a nuestra querida hual-mapu.

Tenemos que entender o darnos cuenta que los que vienen de afuera no vienen a hacer beneficencia, sino a invertir plata para ganar plata y aquí se deshilachan nuestros queridos funcionarios con la corruptela que no saben cómo tratar la 5001 de la forma más secreta posible. Ojo queridos ciudadanos: esto puede generar una repercusión social en nuestra provincia y no estoy premeditando nada, simplemente estoy advirtiendo.

Otra de las cosas notorias en nuestra zona es la ausencia de nuestros representantes, con decirles que los empleados de las comunas rurales y gran parte de la población andan vestidos con ropa de Minera Argenta. Queda totalmente demostrado que los funcionarios juegan un rol importante con las empresas y nos han entregado a la voracidad minera…

Y lo peor de todo es que algunos de mis paisanos han hipotecado la conciencia. Hoy los presidentes de las comunas rurales de Gan Gan y Gastre dicen que en la meseta no se puede plantar un árbol, es que nunca se lo propusieron. En la meseta hay una cuenca hídrica importante, hay hectáreas de tierra, o sea que falta plantar el o los árboles. Terrible desconocimiento con incapacidad de gestión.

Tengo mucho que denunciar pero me estoy yendo a laburar, pero no para la minera…

Atte

Ceferino San Martín
Alias el delincuente…
* DNI 17.330.229

P.D: que el juez Magallanes deje de pedir el desalojo de los dueños de la tierra, nosotros los indios…