20090607-bagua
Perú

Mesa del trabajo del Congreso tratará hoy tema del Baguazo

20090607-baguaFermín Rodríguez Campoamor, párroco de Chiriaco, en Bagua, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), y Güido Lombardi, periodista y ex parlamentario, formarán parte desde las 3 de la tarde de hoy de la mesa de trabajo “Cuatro años después: Los problemas irresueltos de Bagua”, que se desarrollará en el Congreso.

Rodríguez Campoamor es conocido por encabezar una campaña a favor de la libertad de Danny López Shawit, Feliciano Cahuasa Rolin y Asterio Pujupat Wachapea, indígenas acusados por los hechos del denominado Baguazo, ocurrido el 5 de junio de 2009.

La invitación la hizo la congresista Esther Saavedra Vela del departamento de San Martín.
Pese a los años transcurridos desde los hechos es poco lo que se ha avanzado en el esclarecimiento de estos, explica la invitación e indica que el acto se enmarca en la campaña por la libertad de los tres nativos presos que empezó gracias a la persistente labor del párroco.

Juan José Quispe es abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), organismo que actualmente asume la defensa de tres de los acusados por los citados acontecimientos del 2009.
Güido Lombardi por su parte es autor de una de las investigaciones desarrolladas tras los sucesos en la que señala responsabilidad política en tres exministros del régimen aprista.

Las actividades de la mesa de trabajo empiezan a las 3:00 p.m. y se desarrollarán en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República. Mayor información al correo [email protected].

Información relacionada publicada en Servindi:

Continúa campaña por la libertad de los únicos tres presos por el Baguazo (video)

Párroco participará el lunes 29 de abril en sesión de mesa de trabajo del Congreso.

Servindi, 23 de abril, 2013.- Fermín Rodríguez Campoamor, párroco de Chiriaco, en Bagua, encabeza, desde hace un par de meses, una campaña por la libertad de los nativos amazónicos Danny López Shawit, Feliciano Cahuasa Rolin y Asterio Pujupat Wachapea, acusados por los hechos del denominado Baguazo en junio de 2009.

Seguir leyendo…

Los indígenas privados de libertad por el “Baguazo”

Servindi, 1 de abril, 2012.- El diario La República se hizo eco de la campaña a favor de la libertad de los indígenas privados de libertad por el Baguazo que lidera el párroco de Chiriaco Fermín Rodríguez Campoamor y recogió su testimonio que fue publicado el día de hoy.

Seguir leyendo…

¡Libertad para los presos del Baguazo! Boletín sobre el caso a casi cuatro años de los hechos

Servindi, 12 de marzo, 2013.- A los poderes del Estado parece no importarles la situación de injusticia en que viven los nativos amazónicos Danny López Shawit, Feliciano Cahuasa Rolin y Asterio Pujupat Wachapea, detenidos injustamente por los hechos de Bagua del 5 de junio de 2009. En respuesta a la indiferencia mostrada, organizaciones que han seguido de cerca el caso, han reunido información de primera mano que comparten hoy con todos nosotros.

Seguir leyendo…
Situación de los presos del “Baguazo”

Por Fermín Rodriguez Campoamor*
16 de noviembre, 2012.- Al cabo de tres años después de su encarcelamiento en el 2009, todo sigue peor para estos tres pobrísimos padres de familia, conocidos por los lectores de esta Hoja Parroquial (HP) que ha apoyado una campaña por su liberación para la Navidad del 2011 soñando con que el nuevo presidente pudiese incluir este gesto tan significativo de reparación de las precipitaciones, errores y abusos cometidos al principio de aquel sangriento cataclismo que nos sorprendió a todos

Seguir leyendo…

Dos indígenas acusados de asesinato tras el “Baguazo” cumplen injusto arresto domiciliario

Asterio Pujupat junto a su esposa en su casa-cárcel de Bagua Capital.

Por Carmen Carrasco
Servindi, 23 de agosto, 2012.- Dos indígenas awajún acusados sin pruebas de haber cometido secuestro y homicidio calificado contra policías, en el denominado “Baguazo” del 5 de junio de 2009, cumplen hoy un injusto arresto domiciliario en casas-calabozos lejos de sus hogares.

Seguir leyendo…
Después de más de dos años, Asterio Pujupat no recupera libertad

Servindi, 22 de enero, 2012.- Pese a no tener ninguna sentencia en su contra o haber tenido juicio alguno, el indígena awajún Asterio Pujupat Wachapea cumple arresto domiciliario en una casa que no es suya en espera de un juicio que tarda demasiado en llegar.

Seguir leyendo…
Luego de 2 años liberan a Asterio Pujupat. Cambian orden de detención a Zebelio Kayap

Servindi, 21 de diciembre, 2011.- Después de casi dos años en prisión el ciudadano awajún Asterio Pujupat Wachapea acusado sin pruebas de la desaparición del mayor Felipe Bazán el 5 de junio de 2009 en la Curva del Diablo durante el denominado “Baguazo” fue liberado por exceso de carcelería.

Seguir leyendo…
Acusación contra Asterio Pujupat “carece de fundamento” sostiene párroco de Nieva

Servindi, 9 de setiembre, 2011.- Asterio Pujupat es uno de los tres indígenas awajún detenidos bajo la acusación de asesinato de oficiales de Policía Nacional en el llamado Baguazo del 5 de junio de 2009. Seguir leyendo…