El Salvador, Noticias

Mesa contra Minería exige a OceanaGold pagar $8 mills. al Estado

fiscal-general-douglas-melendez

La Mesa Nacional frente a la  Minería Metálica (MNFM) exigió ayer a la empresaaustraliana OceanaGold pagar de inmediato la compensación de $8 millones al Estado salvadoreño, establecida hace dos meses por el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Saúl Baños, portavoz de la organización, expresó que la empresa “lejos de acatar el fallo, lo ha desobedecido”. Aseguró que consultaron al abogado defensor de la minera cuándo pagarán la compensación y respondió que tomará un lapso de  120 días decidir si continuaban con el caso o si pagaban.

El proceso legal inició en 2009, cuando la compañía Pacific Rim -que luego fue comprada por OceanaGold- demandó al Estado salvadoreño por haber suspendido los permisos de exploración y extracción en la mina El Dorado, en San Isidro, Cabañas. Ante el reciente fallo del CIADI a favor de El Salvador, la empresa debe pagar $8 millones para reconocer los costos del litigio.

Al respecto, los representantes de la MNFM mencionaron que existe un vacío legal en el auto judicial emitido, pues “no se determinó el tiempo preciso en que se debe pagar y tampoco se ordena que la empresa que entre más se tarde debe pagar intereses”, por lo que el abogado defensor del país, Luis Parada, solicitó al Tribunal del CIADI que se solventara.

Además, denunciaron la publicación de campos pagados en medios de comunicación masiva, mediante los cuales difunden el eslogan de “minería responsable”, así como las campañas médicas y la promoción de excursiones a minas de Nicaragua para ganar simpatizantes.

En ese sentido, Luis González,  también de la MNFM, llamó a las autoridades de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa para que discutan la propuesta de ley presentada por la entidad para prohibir la minería metálica. También pidieron al Ejecutivo un decreto para evitar más demandas de mineras, y a los salvadoreños para no aceptar falsos discursos.

$8 Millones

Desde el pasado 14 de octubre, OceanaGold debía reconocer los costos del litigio al Estado, más los intereses que el impago ocasiona.

Fuente:http://elmundo.sv/mesa-contra-mineria-exige-a-oceanagold-pagar-8-mills-al-estado/