Guatemala

Mensaje a Gobernadora de Canada

PRONUNCIAMIENTO Y DEMANDA PUBLICA A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS FAMILIAS Y COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERIA A CIELO HABIERTO EN SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS

A LA SEÑORA GOBERNADORA DE CANADA QUE HA PISADO LA TIERRA DE LOS MAYAS EXPROPIADA EN GUATEMALA.

Ante usted señora gobernadora le dirigimos esta carta de denuncias por las graves violaciones a los derechos humanos que ha cometido una de las empresas de su país, y al mismo tiempo le pedimos a usted que retire su empresa en nuestro territorio, esta empresa es: Minera Montana propietaria de la Goldcorp.

 

 

Con la llegada de esta empresa en 1994, hasta la fecha ha provocado distintos y graves problemas y lejos de mantener la totalidad de la armonía de las comunidades, de los cuales hacemos saber de los hechos reales:

  1. La empresa minera ha provocado daños a más de 120 viviendas que se han rajado por los efectos explosivos de las familias que viven alrededor de la Mina Marlyn de la compañía Goldcopr Inc.

 

  1. Se han desaparecido o secado más de 8 manantiales que abastece a las familias en las comunidades de Agel y San José Ixcaniche.

 

  1. Ha generado enfermedades en la piel en los niños y en personas adultas.

 

  1. Existe contaminación de los ríos salá y río Qb´itxel, según informes existentes de entidades de la diócesis de San Marcos.

 

  1. La empresa Montana ha provocado conflictos sociales entre las comunidades generando confrontación, divisionismo, amenazas, coacción e intimidación a las familias y vecinos de las comunidades al rededor y cercanas de la mina así como en el territorio de San Miguel.

 

  1. La Empresa Minera ha criminalizado la legítima defensa de las comunidades al reclamar sus derechos al denunciar y mantener orden de captura contra 8 mujeres y 7 hombres por hacer uso de sus derechos actualmente denunciados 4 personas mas.

 

Ante este hecho denunciamos y demandamos a usted señora gobernadora la cancelación de las operación de la empresa Goldcorp inc por los daños que hemos mencionado anteriormente y porque su empresa opera de manera ilegal en nuestro municipio. Nosotros las comunidades declaramos no grata su visita porque una de las compañías es enormemente uno de los violadores de los derechos humanos en Guatemala.

 

  1. Al estado guatemalteco revisar transparentemente la licencia otorgada a la empresa minera en San Miguel y urge que cumpla lo demandado.

 

  1. Al Ministerio de ambiente asumir su papel en la comprobación de los daños que existe en las comunidades, y, cumplir con las leyes que le rige fundamentalmente los derechos constitucionales.

 

  1. A la comunidad internacional su observancia permanente en el cumplimiento de las leyes internacionales en materia de los pueblos indígenas.

 

 

Dado en San Miguel Ixtahuacán, a los 12 días del mes de Diciembre de 2009.

 

Familias afectadas por la minería, Asociación ADISMI, Movimiento de Comunidades en Resistencia, Organizaciones Locales, Parroquia de San Miguel Ixtahuacán.