Argentina

Mendoza: Suárez le pidió a Fernández apoyo para desarrollar la minería y Vaca Muerta

El gobernador estuvo casi dos horas con el Presidente. Celebró el llamado al “diálogo y el consenso” del Gobierno.
Argentina, Industria y Negocios
Publicado el 18 de diciembre del 2019
(oncediario)El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se reunió durante casi dos horas con el presidente Alberto Fernández, a quien le pidió apoyo para desarrollar la minería y la industria petrolera en el sur provincial.

“Fue un encuentro muy bueno. Muy satisfactorio. (Fernández es) una persona muy compenetrada en cada uno de los temas. Y fundamentalmente, demostró su compromiso de trabajar con todos los gobernadores. Que trabajemos juntos y empujemos”, dijo Suárez.

En diálogo con Los Andes y otros medios acreditados en la Casa Rosada, Suárez contó que el Presidente le pidió “trabajar juntos, sin distinciones de sello partidario” y les aseguró que en la Casa Rosada todos los mandatarios tendrán el mismo trato.

El encuentro no fue a solas. Participaron también los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés. Asimismo, estuvo el ministro del Interior, Wado de Pedro.

“Este diálogo es lo que la Argentina necesita de la dirigencia. Yo manifesté que en Mendoza estamos trabajando de forma conjunta con el Partido Justicialista, sobre todo en lo que tiene que ver con cambiar la matriz productiva”, dijo Suárez.

El gobernador le expresó al Presidente su intención de “impulsar fuertemente” actividades como la minería y el petróleo. “Fernández apoya absolutamente estas acciones que estamos tomando”, afirmó.

De la reunión de casi dos horas, durante unos quince minutos se dialogó sobre Vaca Muerta. Y ante la consulta de la prensa sobre las protestas que habrá en Mendoza contra el fracking, el gobernador dijo que escuchará los planteos, pero no dará marcha atrás con la política para promover inversiones y empleo.

“Vamos a mantener las iniciativas porque estamos convencidos que para que salgamos adelante tiene que haber inversiones. Y la posibilidad que tenemos en Mendoza, más allá de nuestra matriz productiva tradicional, hay potencial en Vaca Muerta”, sostuvo Suárez.

“Yo le planteé (al jefe de Estado) que en Mendoza las concesiones petroleras deben ser más chicas, para que las inversiones tengan otro dinamismo. Hablamos de un pozo convencional que se encontró, que no es fracking”, dijo.

El gobernador le planteó precisamente a Fernández que quiere abrir diálogo con el nuevo presidente de YPF, Guillermo Nielsen, para desarrollar el ala norte de Vaca Muerta, que es la parte del megayacimiento que está en la provincia de Mendoza.

Suárez solicitó que YPF, que tiene dos áreas concesionadas en la provincia, “empiece a hacer exploración en el lugar”. Afirmó que su gestión pondrá, de su parte, toda la infraestructura necesaria para que se desarrollen más proyectos.

También le comentó al Presidente que quiere impulsar el desarrollo minero en el sur provincial. “Estamos diciendo que hay que hacerse con todos los controles. Con consenso social. Pero siempre hay grupos ambientalistas que se oponen y se mezclan con la política. Pero nosotros tenemos que seguir porque es una gran oportunidad”, expresó Suárez.
http://www.latinomineria.cl/blog/2019/12/18/mendoza-suarez-le-pidio-a-fernandez-apoyo-para-desarrollar-la-mineria-y-vaca-muerta/