1 No a Pascua Lama Casona sii
Chile

MEMORANDUM DIAGUITA: SE CONFIRMA QUE ES UN INSTRUMENTO ILEGITIMO A LA MEDIDA DE PASCUA LAMA

1 No a Pascua Lama Casona siiCOMUNICADO PÚBLICO COMUNIDADES VALLE DEL HUASCO

MEMORANDUM DIAGUITA: SE CONFIRMA QUE ES UN INSTRUMENTO ILEGITIMO A LA MEDIDA DE PASCUA LAMA

A año y medio de la firma ilegitima del Memorándum de Entendimiento Diaguita Barrick por seis dirigentes que firmaron a espaldas y sin consentimiento de sus bases, los profesionales financiados por la trasnacional en el territorio, en el marco de dicho  Memorándum, están socializando los resultados de este primer año de intervención. Éstos vienen en confirmar que nuestras denuncias y temores al respecto eran verdaderas. Con ello, las organizaciones y comunidades abajo firmantes, declaramos:

1.-       Los estudios de los profesionales seleccionados y coordinados por el operador político ambiental Patricio Rodrigo, están socializando resultados a pedir de boca de la empresa, frases como “no hay daño a los glaciares”, “no hay contaminación de agua”, “necesitamos nuevos estudios”, desconocen las evidencias territoriales y de servicios fiscalizadores del Estado, pretendiendo dar base científica a una inviable licencia social para operar. 

2.-     Si se analiza detenidamente lo dicho por el abogado Alex Quevedo – socio de Lorenzo Soto -(adjuntamos en anexo su intervención en una reunión local), se aprecia un reconocimiento de obras mal hechas, y de severos problemas técnicos relacionados con los temas más sensibles como son la intocabilidad de los glaciares y la no contaminación de las aguas. Esto  lejos de suponer la necesidad de nuevos estudios, como ellos quieren hacer creer, confirma el profundo desdén por la vida de nuestro valle y la imperdonable irresponsabilidad con que ha actuado la empresa y las autoridades en este caso.

 

3.- Las afirmaciones acerca de fallas en los sistemas de seguimiento de alarma ambiental u obras estructurales que hay que “mejorar” y “reformular”, denotan la ruta que toma el Memorándum de viabilizar el proyecto a toda costa bajo la decisión unilateral de los abogados y el comité técnico sin consulta de las bases, que deciden entonces buscarle soluciones al proyecto en vez de declararlo inviable. En este sentido, tememos que dichas afirmaciones y estudios vengan en apoyar las iniciativas de la empresa de hacer cambios en los sistemas de seguimiento ambiental buscando su flexibilidad y mayor permisividad, que hace un tiempo están buscando aceptación de la autoridad, así como la de modificar el sistema de aguas bajo un nuevo Estudio de Impacto Ambiental segregado.

4.- Quevedo señaló cuestiones tan alarmantes como “los estudios que hicieron los especialistas, detectaron que estaba mal diseñado el sistema de control hídrico de la obra habida. Todos los canales perimetrales, todo lo que evitaba que el agua podía llegar a contaminarse. Eso está muy mal diseñado y quizás la causa basal del error que había allí era que para hacer el cálculo de todos los canales se habían tomado en consideración las estaciones de monitoreo de aguas del sector donde está la minera El Indio (Valle del Elqui).(…) Entonces cuando se hizo ese cálculo se hizo mal, entonces se  subestimo la cantidad de agua que podía precipitar y por eso les quedo mal diseñado.”. Es decir, se reconoce que las autoridades chilenas aprobaron un proyecto de esta envergadura con datos técnicos que no correspondían al territorio donde se realizaría Pascua Lama, pero siempre insistieron en que estaban tomadas todas las medidas para que nuestras aguas y nuestras vidas no se vieran contaminadas. Simplemente impresentable.

5.-         Vemos con extrema preocupación que se sigue  manipulando a las comunidades indígenas que prefirieron confiar en Barrick Gold pese a la estela de mentiras, corrupción y daños que ya ha dejado en nuestro valle; pues unilateralmente el abogado Quevedo, haciendo de portavoz del comité técnico, ha señalado que se necesitan nuevos estudios y que se alargará la intervención en el territorio sin siquiera habérsele preguntado a la bases. Para nosotros esto es una maniobra de la empresa para ganar tiempo en un contexto mundial adverso, con demandas de accionistas abiertas, y con nulas condiciones para aprobar parte o la totalidad del proyecto que pretenden reingresar a evaluación ambiental, apoyada por abogados que sólo buscan ganar dinero a costa de las comunidades.

6.-      Reiteramos, tal como hicimos hace un año, que este Memorándum debe ser anulado, toda vez que lejos de lo publicitado en 2014, su único objetivo es viabilizar el proyecto. Esto fue confirmado, ya sin recelo, en una entrevista de la semana pasada por Eduardo Flores quien fuera hasta hoy el vicepresidente Senior de desarrollo de Pascua Lama: “No podemos tener ningún error en este proceso (Memorándum), porque es la piedra angular para poder destrabar el proyecto»[1]. Como si fuera poco,  por medio del mismo se intenta hacer más permisivos los indicadores de seguimiento ambiental, y comprar una licencia social tan inviable como el proyecto mismo. Con todas estas groseras evidencias, reiteramos nuestra exigencia del rol garante del Estado en este tipo de acuerdos tanto de los derechos fundamentales de toda la población como de la protección de los derechos indígenas,  el cual nos ha sido denegado una y otra apelándose a ser este un acuerdo entre privados. Seguir con esta postura por parte del Gobierno es avalar la viabilización ilegitima de este moribundo proyecto que espera justicia.

 

7.-         Llamamos a todas las organizaciones socioambientales a tener cuidado con Patricio Rodrigo,  quién tras la confirmación de su colaboración con Barrick se vuelve en un ente peligrosísimo para la justicia ambiental y la perpetuidad de la vida de los territorios (Adjuntamos prontuario y preocupante curriculum). Él, junto a los profesionales por él contratados y los dirigentes del Valle que se han prestado para este nuevo engaño de Barrick Gold en nuestro territorio, están pretendiendo hipotecar nuestra vida y la de las futuras generaciones a cambio del dinero sucio de la minera. 

8-.  No descansaremos hasta sacar a Barrick (y las demás mineras contaminantes de nuestro territorio) y anular este Memorándum. Seguimos exigiendo la Revocación y el Cierre Definitivo del Proyecto Pascua Lama. Porque esto debe ocurrir este año, bajaremos con este lema desde la cordillera a la histórica Marcha por el Agua y la Vida a realizarse este 8 de Agosto, que llevamos levantando por más de 12 años todas las organizaciones de la cuenca unidas en Defensa de Nuestro Valle.

[1] http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=99717928

ANEXO 1 Transcripción parcial de intervención de abogado Alex Quevedo en reunión con comunidad del Valle del Tránsito en Junio de 2015.

ANEXO 2  Prontuario y Curriculum de Patricio Rodrigo

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida – Unidos por el Agua – Comunidad Diaguita Los Tambos – Comunidad Diaguita Patay Co – Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana – Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) – Pajareteros Alto del Carmen – Pastoral Salvaguarda de la Creación, Departamento de Justicia y Paz, Obispado de Copiapó – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales- Consejo  de Defensa del Valle del Huasco – Junta de Vecinos de Piedras Juntas – Comunidad Indígena Hermandad Kai Co.

Contacto: Constanza San Juan/ 63212409- 62413008

[email protected]