Peru_Conga_entrega_peritaje3_120
Perú

Mejoras planteadas por expertos encarecerán proyecto minero Conga

Peru_Conga_entrega_peritaje3_12019 de Abril de 2012
Las mejoras planteadas por expertos al plan minero Conga, de la estadounidense Newmont, encarecerán el proyecto, que de todas maneras impactará en la ecología de la región peruana donde se ubica, dijo este miércoles el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. También sostuvo que el Gobierno peruano establecerá nuevas condiciones para la ejecución del proyecto minero Conga y de su aceptación por la empresa Yanacocha dependerá que este se desarrolle.

«Definitivamente se va a encarecer el proyecto, pero al Estado le toca poner las condiciones», subrayó el ministro en rueda de prensa con corresponsales extranjeros al comentar el peritaje que hicieron dos expertos españoles y uno portugués sobre el polémico proyecto, rechazado por las poblaciones que lo rodean.

La empresa Yanacocha, controlada por Newmont, planea invertir 4.800 millones de dólares en Conga, para extraer oro y cobre en la región andina de Cajamarca, 800 km al norte de Lima.

Para ejecutar el proyecto se planea secar tres lagunas a fin de extraer el mineral del subsuelo y en compensación la empresa prevé hacer un transvase de aguas e instalar reservorios, así como un depósito para los desechos removidos.

El gobierno regional de Cajamarca se opone tajantemente al proyecto y las organizaciones sociales de la región anuncian formar brigadas de vigilancia en torno a las lagunas para defenderlas.

Pulgar Vidal aseguró que el peritaje que calificó de «complejo y técnico», aclara una serie de dudas de los cajamarquinos y «puede contribuir a mejorar el debate, la discusión y el diálogo».

«Lo digo de manera directa, reunámonos», dijo en alusión al presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y otros líderes regionales.

Sobre el encarecimiento del proyecto, el ministro dijo que «la empresa tiene que tomar decisiones en función a la rentabilidad que el mayor costo le represente».

«Yanacocha tiene que allanarse y acatarla o decir ‘no, no puedo cumplir (las recomendaciones)’, esa es decisión de ellos, si se allana tiene que aceptar que hacen suyas las mejoras (planteadas por los expertos) y se obligan a cumplirlas», aseveró.

Pulgar Vidal evitó señalar cuánto más tendría que invertir Newmont en Conga, pero aclaró que la evaluación de los costos es responsabilidad de la empresa.

El titular del Ministerio de Ambiente reconoció que el proyecto minero tendrá «impactos directos en cinco microcuencas» debido a que se retirará un caudal de agua que hoy se presenta de manera natural» y que por eso se habla de que los reservorios a construirse tienen que reponer y mejorar ese caudal».

Además resultarán afectadas 93 Has. de bofedales, de una extensión total de 2.000 Has.

Pulgar Vidal ratificó que el gobierno se tomará el tiempo necesario para estudiar el peritaje y ver qué medidas serán adoptadas y exigidas como condición del proyecto.

Gobierno peruano establecerá nuevas condiciones para el proyecto

El Gobierno peruano establecerá nuevas condiciones para la ejecución del proyecto minero Conga en la región norteña de Cajamarca y de su aceptación por la empresa Yanacocha dependerá que este se desarrolle, afirmó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

«El Estado establecerá las condiciones y después vendrá la empresa y tendrá que tomar una decisión positiva o negativa», afirmó Pulgar Vidal en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima al referirse al proyecto, cuyos opositores creen que afectará de forma irreversible las reservas de agua en Cajamarca.

Las condiciones para el desarrollo del proyecto Conga fueron establecidas por el Gobierno de Alan García (2006-2011), que aprobó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que, sin embargo, fue sometido en las últimas semanas a un peritaje encargado a dos especialistas españoles y un portugués.

Pulgar-Vidal explicó hoy que el informe del peritaje, que se presentó el martes, lo que «ha pretendido hacer es recuperar ese rol de garante, de administrador, de ser un Estado que arbitra, que toma una decisión adecuada orientada al bienestar colectivo».

Reveló, además, que el peritaje le costó al Estado peruano unos 300.000 dólares y dijo que sus conclusiones demandarán una «evaluación política y administrativa» por parte del Gobierno.

Los ministerios del Energía y Minas, Ambiente y Agricultura deberán pronunciarse sobre el informe para que después el presidente Ollanta Humala anuncie la decisión del Estado, en un plazo que aún no se ha establecido, según dijo el ministro.

«Un pronunciamiento del presidente sobre una base técnica tiene un contenido político, respecto a cuál es la decisión y a cómo miramos el futuro. No solamente es cómo lo vemos ahora, sino cómo establecer mecanismos de solución» ante su impacto, expresó.

El funcionario también señaló que el peritaje era necesario porque el EIA de Conga aprobado durante el mandato de García «no había generado confianza».

Para Pulgar-Vidal, el informe de los peritos, al que se podrá acceder a partir de hoy en las páginas oficiales del Gobierno en Internet, permite una mayor «transparencia» para conocer qué recomendaciones adoptará el Estado.

El ministro señaló además que el peritaje ha sido una respuesta «sui generis», que busca generar información «más creíble» y que hay una voluntad gubernamental de mejorar en la fiscalización, compensación y evaluación de proyectos de inversión.

«‘Descongarizar’ la agenda significa no dejar de reconocer que hay un problema complejo ahí… mi objetivo es que lo que acá pueda salir bien se convierta en una política pública», aseguró.

Los opositores al proyecto Conga, que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares a cargo de Yanacocha, la primera productora de oro de Suramérica, señalan que dañará de manera irreversible las reservas de agua de la región Cajamarca, en el norte del país.

Yanacocha planea desecar cuatro lagunas en la zona: dos para extraer oro y cobre y otras dos para depositar los relaves (desechos mineros).

Pulgar-Vidal señaló que el informe del peritaje establece que cinco microcuencas sufrirán el mayor impacto del proyecto, ya que se deberá retirar el caudal y se afectarán los bofedales y el suelo.