Mexico

Mejoran condiciones de seguridad para mineras

En año 2011 tiene un saldo positivo para la seguridad en la minas de Sonora, consideró Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía del Estado.

Se ha trabajado en coordinación con las empresas y la Secretaría de Seguridad Pública, dijo, en cursos e infraestructura para proteger la producción de los centros mineros asentados en Sonora.

“Por medio la Dirección General de Minería hemos trabajado para enlazar a las empresas con la Secretaría de Seguridad Pública, porque estamos conscientes de lo importantes que son para nuestra economía”, señaló.

“Para darnos una idea de la importancia de este programa, déjenme decirles que existen 40 centros mineros que operan actualmente, así como 130 empresas que realizan labores de exploración, y diez proyectos que están próximos a operar”, señaló Gómez Reyna.

El valor de las explotaciones de la industria minera en Sonora, que recientemente alcanzó récords de producción de de oro y cobre, alcanza los 66 mil 186 millones de pesos.

De forma tripartita se realizaron reuniones en las que se acordó que las empresas presentaran sus necesidades individuales en materia de seguridad a la Secretaría de Economía para darles seguimiento, además de los diagnósticos que realizó la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, gracias a este programa se realizó una revisión documental del personal de los centros mineros para mejorar la confianza y seguridad de las empresas.

Armando Córdova Hage, director general de Minería, expresó que varios empresas ya cuentan con el botón de alerta que las comunica con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) con quien mantienen un canal de comunicación directo para cualquier emergencia.

“Es necesario proporcionar, a las empresas establecidas y a los futuros inversionistas, la confianza de que están en una entidad en donde la seguridad pública es un tema primordial, y que sientan la certeza de que están en un Estado seguro”, subrayó Gómez Reyna.