Ch_Pmyn_Ana_W_y_Antieco_120
Argentina

Megaminería, el futuro social hipotecado

Ch_Pmyn_Ana_W_y_Antieco_12030 de Septiembre 2011
Un tema que a la sociedad le preocupa por un lado por otro, la adormece como si fuera el antídoto del temor que implica saber que todo puede ser devastado. Ana Mariel Weinstock y Eusebio Antieco, militantes del Foro Social Ambiental de Puerto Madryn, no solo son parte de ésta sociedad sino que enfrentan ese enemigo letal, en su militancia cotidiana con valentía y de igual manera asumen esta entrevista.

29/09/2011. Ana Mariel Weinstock, paradójicamente se radicó en Puerto Madryn hace cinco años, por un cambio ambiental de vida licenciada en Ciencias de la Comunicación, recibida en la UBA, con una maestría, en la que desarrollo el caso Esquel estuvo en el núcleo inicial del Foro Social Ambiental de la Ciudad, trabaja actualmente en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, capacitando a pequeños productores

Eusebio Antieco, nacido en Gualjaina, Chubut, pertenece a la Nación Mapuche Tehuelche, participa en el Foro Social Ambiental desde sus comienzos y es miembro de la Comunidad Conformada en Costa Lepá.

De tan distintas procedencias y tan unidos por un eje conceptual que debería ser común a todos el cuidado del ambiente, es decir el cuidado de la vida misma; la vida que nos dieron para respetarla en todo sentido cada uno con su estilo, con sus vivencias, pero ambos apasionados por la actividad que desarrolla se les ve en sus ojos convencidos que todo es posible, y en esta entrevista nos lo demuestran.

Nos pueden explicar de alguna manera la conformación del Foro Social Ambiental de Puerto Madryn, ¿cuando nació? ¿Qué tipo de orgánica tiene, si la tiene?

Ana Mariel Weinstock: Surgió en el 2008, un grupo de vecinos preocupados por el desarrollo del proyecto navidad en la meseta, el tema minero, muy lejos de haber sido charlado con la comunidad, pretendía desarrollarse como suelen hacer, silenciosamente.

En Esquel en el 2003, en la votación la población le dice no a estos proyectos; siempre hablamos de la megaminería a cielo abierto con la utilización de sustancias toxicas contaminantes, veíamos que ese tema estaba vigente, latente con mucha fuerza por las declaraciones del gobernador, Mario Das Neves. Se hizo un primer foro en Comodoro Rivadavia, donde Esquel contó su experiencia, después de esa reunión se decide que debía tener una continuidad. Al año siguiente, en el 2009, se realiza el segundo foro, en Trelew, tratando de seguir manteniendo la idea sobre la problemática; posteriormente se funda en Puerto Madryn, funcionamos como un mismo foro de la costa, con distintas sedes, copia la mecánica de una asamblea, es una organización que no tiene estatutos, como un partido político o un gremio, no tiene roles preestablecidos, tiene un funcionamiento mas horizontal, móvil, donde hay división de tareas.

Entusiasmados por el tema de Esquel, que son parte de lo mismo se llama Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, de funcionamiento permanente. Fueron ellos en el 2002 los que pusieron en la agenda pública, el tema minería, porque en el 2000, 2001, no había un perfil de país, en el imaginario colectivo no se tenia una real conciencia, este es un país que se piensa como granero del mundo, no somos un país minero; minero es Bolivia, Chile, la minería tradicional; acá estamos en presencia de la minería en la era de la globalización, por eso las transnacionales; la idea de romper la tierra, ya los minerales no están concentrados. No es como en el siglo pasado que se podían hacer túneles en las montañas y encontrar el mineral todo junto en un lugar especifico, es tan poco lo que hay, la única forma es pulverizar en miligramos, es la única forma que sea rentable, oro, plata, litio, se pulveriza, y para separar el metal de la tierra, hay que usar un separador, que sería el cianuro por ejemplo, y es a partir de ahí donde viene el riesgo contaminante.-

¿Pueden especificar que complicación trae esta situación?

AMW: Las multinacionales aseguran que tienen todos los mecanismos de control, pero a su ves, ellas mismas aseguran que no hay un método cien por ciento seguro, cuando ya se separo el metal, los restos, de tierra, agua, cianuro, van a un dique de cola, un lugar de almacenamiento, dicen ellos que están muy aislados de la tierra, nada garantiza que no ocurra un accidente, filtraciones etc. que nos termine perjudicando a todos, la mayoría de las mineras, son de capitales canadienses o estadounidendeses, de hecho en USA, en algunos Estados, esta prohibido este tipo de minería, lo que llama la atención que salen a buscar en países del subdesarrollo que no hay legislación protectiva, y no solo el problema es el accidente, podemos imaginarnos también que llegue esa resaca a una napa de agua. En el caso del proyecto Navidad, no solo afectaría a los habitantes de la meseta, si llega a contaminar el Río Chubut, el riesgo es para todos, para los de la meseta, los de la costa, y todos, se esta jugando con temas elementales de la vida, por eso la consigna el agua vale mas que el oro, es un cambio de mentalidad; en el capitalismo, el tiempo vale oro, el oro es lo mas valiosos porque supuestamente es lo que mas cuesta financieramente, pero se debe pensar que es lo mas importante, si el valor en dinero o el valor en vidas, la megaminería ataca valores básicos, es muy importante el aporte de los pueblos originarios, ellos, que están en un proceso de recuperación, tienen claro los valores humanos, no caen en el mercantilismo.

La mirada del foro respecto al ambientalismo es socio política, porque el ambiente esta atravesado por le poder, por la política, por intereses económico, y de eso no hay que olvidarse.

¿Cuál es la participación de los pueblos originarios dentro del foro?

Eusebio Antieco: la participación nuestra es porque realmente nos sentimos preocupados, sabemos perfectamente bien lo que están dañando a la Ñuke Mapu (madre tierra), por ejemplo en la meseta, en la última incursión de protesta que tuvimos a la minera que pretenden instalar, la gente no tenía agua para tomar, en el centro de la minera, se encontró un chorro de agua de una pulga derrochándose por el grosor de la baba de sapo, que es la acumulación que queda por el verter del agua, el mismo Don Patricio, un lugareño, se lo mostraba a la gente de la minera, y por el grosor de esa baba, por lo menos hacía dos años que estaba vertiendo agua, innecesariamente cuando la gente del lugar no tiene agua ni para lavarse la cara, inclusive nosotros llevamos agua en bidones porque no hay. Por el degradé de los colores de la capa de la baba de sapo, quedo claro que hacía mucho tiempo que estaban tirando agua a la nada, al desperdicio los hermanos se levaban la cara en el chorro, los hermanos dicen, donde hay agua hay vida, se hizo la exposición policial.

AMW: se hizo una cabalgata hasta la minera, si no entrábamos a la minera unos quinientos metros, no nos dábamos cuenta del derroche de agua, están con pozos en etapa de exploración, este tipo de minería esta prohibida por ley, la norma 5001 provincial, que a su ves es contradictoria, son todas pujas por una lado la prohíbe, y en otro párrafo manifiesta que la provincia decidirá donde se puede o no se puede explotar, es decir, zonificaron, y perjudican a la meseta, con el discurso que la meseta esta desabitada, es pobre, los campos se venden con indios adentros, y esto es real, a pasado.

¿Qué relación tiene la explotación de la piedra en nuestra zona, con la megamineria?

AMW: Es otro tipo de explotación, cuando se habla de megamineria, es minería metalífera, son en general metales preciosos de gran valor en el mercado internacional, que tienen grandes capitales detrás, son multinacionales, con un aval del estado con una legislación que se lo permite.

¿Al foro le preocupa el tema de las piedreras, ALUAR etc.?

AMW: El foro elige resistir la megamineria porque siente que esta a tiempo de erradicarla, sin dejar de ver lo preocupante que son las piedreras, ALUAR o todo lo que dañe el ambiente, la lucha de Esquel que freno la megamineria, hay que sostenerla, nos preocupa mucho ALUAR, pero hoy por hoy no podemos hacer acciones concretas, si pudiéramos abarcar todo lo haríamos, es una cuestión de materialidad.

¿Pueden definir como actúan los medios de prensa convencionales en cuanto al tema de la megamineria?

EA: Algunos, contados con los dedos de la mano, nos han respaldado con algunas notas, pero muy poco, sacan lo mínimo posible, a veces salen en forma intermitente, como para no entender la noticia.

AMW: hemos salido en los medios, pero se sabe que los medios son empresas con sus intereses, con el rol social de informar a la sociedad, pareciera que esas dos esferas son contradictorias, hay ciertos medios que no se habla del tema minero, condicionados por la linea empresarial del medio, pero el foro entiende que hay que usar todos los espacios, siempre hay grietas, ningún sistema de dominación es completo, absoluto, en varias oportunidades fuimos silenciados, pero la fuerza del foro esta en sus acciones, en la calle, siempre es una discusión entre nosotros, abordar los medios o no hacerlo, porque muchas veces, nos tergiversan creo que hay que utilizar las grietas y que no puedan silenciar lo que es evidente muchas veces opinamos distinto en el mismo foro de esta situación, porque venimos de distintos niveles de militancia, o formatos diversos, pero lo importante es reconocernos en nuestras diferencias. Hay mucha gente del foro que piensa que no hay que trabajar con los medios masivos de comunicación porque es inútil y desgastante.

¿Qué piensan de los medios de difusión alternativos?

EA: En el foro hay una pagina de Internet, otra es Chubut contamina, tuvimos un programa de Radio en FM Record, que era habitual, Las Voces de Nuestros Ancestros, por problemas financieros, lo tuvimos que levantar, pero pienso que es la vía para llegar a la comunidad de manera independiente.

AMW: Son Fundamentales, de hecho el foro participa de las UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, que nuclea a todos los movimientos ambientalistas, tiene su pagina Web, Esquel tiene noalamina.org, hace poco en La Rioja, en Famatina, cortaron un camino para que no empiece la empresa a funcionar; por Yuo Tube se trasmitió la represión que hubo, cuando cortaron la ruta, son mecanismos horizontales, validos.

¿Cómo actúa el poder político, imperante, llámese oficialismo u oposición con la problemática de la megamineria y sus riesgos?

AMW: Ninguno de los partidos dominantes se pronuncian en contra, concretamente Das Neves esta a favor, el FPV Tampoco tiene una postura crítica, y como limitación del foro, y no es algo que me jacte, no hubo mucho trabajo del foro con los partidos políticos, no es concebido como algo fundamental.

EA: El ARI se expreso en contra de la megamineria, por ejemplo Urbano, diputado provincial del ARI, nos acompañó en la difusión, puso estructura para eso que es fundamental, y fue fuera de la cuestión electoral, o sea el 0,1 % de los diputados que son los representantes del pueblo se preocupan por esta problemática.

Si esta resistencia a la megamineria fuera absolutamente efectiva y se rechazaría de plano , ¿qué alternativas de trabajo se le pueden dar a las personas que tal ves esperan ilusionadas por un puesto de trabajo genuino en las mineras?

AMW: hoy no hay puestos de trabajo en la meseta, solo algunos choferes, hubo gente contratada en Gan Gan, Gastre nosotros no nos oponemos al trabajo, pero no trabajo a cualquier precio, la promesa de trabajo es a 15 años para que después no quede trabajo, los puestos de trabajo que se ofrecen no son calificados, son los peores pagos, porque los calificados y bien pagos, ya vienen con la empresa personalmente mi preocupación es esa, si decimos no a esto, cual seria nuestro proyecto central, se pueden hacer proyectos productivos sustentables en el tiempo, nos corren con la viabilidad técnica, lo de ellos es un discurso único, que realmente es falso, si el Estado pone la cabeza y el compromiso político, va a encontrar la viabilidad que ellos mismos nos piden a nosotros que en realidad no somos técnicos, somos militantes sociales, ciudadanos preocupados.

¿Conocen el proyecto de los recursos que planteaba la CGT de los Argentinos, que conducía Raimundo Ongaro?, que en síntesis hablaba de la explotación minera, con empresa Estatal, participación de los obreros para el control y el reparto de la renta.

AMW: No lo conozco, pero es posible, no nos oponemos a la minería, oponerse a la minería, es oponerse al uso de metales por ejemplo, nosotros nos oponemos a este esquema capitalista de minería de un modelo explotador, la megamineria, extractiva, le hace daño a la naturaleza, a las población porque no solo la pone en riesgo de vida y devastación, sino que las hace mas pobre.

Si la minería responde a un modelo de desarrollo para el bienestar general, en beneficio de todos, y que no dañe el ambiente, es viable. Lo que resistimos es el modelo de explotación, es para pocos en detrimento de muchos, pero no estamos en contra de la utilización controlada de los recursos naturales, seria como volver a la vida primitiva también resistimos la palabra explotación, porque indica la lógica de devastación, saquemos lo que necesitemos, no todo, aunque tengamos los medios para hacerlo, hay otras limitantes éticas, humanas, por ejemplo para no explotar a otro ser humano, vivimos de la naturaleza, estamos en interrelación pero no significa que la devastemos.

¿Cuántos habitantes de la Nación Mapuche Tehuelche hay en la meseta de Chubut?

EA: Hay cien comunidades en Chubut, en la meseta hay veinte, pero en cantidad de población, no tengo el dato, están haciendo un censo en INAI, para el año que viene estaría.

¿Tienen conocimiento que hay compañeros denunciados por la ultima movilización a la meseta?

AMW: Es para generar miedo, minar las ganas de resistencia, de alguna manera es criminalizar la protesta. El primer derecho, antes que el daño a la propiedad privada, es el derecho a expresión, a movilizarse, es una población que dice que no, y no es escuchada por sus representantes.

¿Creen que el foro llega a la sociedad como debería llegar para cumplir con su misión definitiva?

EA: tenemos toda la voluntad de explicar, hablar, difundir, pero la gente esta dormida, van a esperar que les pase de todo, para empezar a reaccionar, esperan que se contamine todo, para reaccionar, en Paso de Indios, explotan uranio, que es lo mismo que la bomba atómica en Japón. Todos bebemos del Río Chubut, y no reaccionan.

AMW: La sociedad esta dormida, porque no lo ve como un problema propio, como que no los va a afectar, hay un trabajo para con las escuelas, concientización, se pone en juego la sencibilización, despertar la sensibilidad, como se puede hipotecar el futuro sino se activa ahora.