Colombia

Megamineras generan el doble de pérdidas al estado que lo que ellas pagan

En Colombia, por cada 100 pesos que la minería paga al país las empresas dedicadas a la industria extractiva representan 200 pesos de pérdidas para el Estado, por cuenta de las deducciones, descuentos y exenciones. Esa es una de las cifras que contiene el estudio de la Contraloría General, ‘Minería en Colombia’, dirigido por el analista económico Luis Jorge Garay, con participación de varios analistas.

Ver también, del mismo informe: Minería ignora derechos de comunidades

Según el informe, entre el 2005 y el 2010 «las empresas mineras pagaron en promedio 878 mil millones de pesos anuales por concepto de impuesto a la renta, mientras que tuvieron beneficios que representaron 1,78 billones de pesos.

El estudio llama la atención sobre la sostenida tendencia a la pérdida de participación del sector de minas y petróleo en el Producto Interno Bruto de las naciones que tienen industria extractiva, porque el país no se está preparando para reemplazar el faltante que dejará la disminución de esta actividad, mientras que sí heredará los efectos ambientales que deja la minería.