Panamá

Mega minería sus Explosiones horadan las rocas hasta 1,000 m. de profundidad, causan ecocidio

Jorge Macías Jaramillo
Los químicos tóxicos utilizados en la minería incluyen: cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y disolventes para separar los minerales de la mena. ácido nítrico. nitrato de amonio y petróleo combustible (ANFO) utilizado para la voladura de túneles. metales pesados tales como el mercurio uranio y plomo. gasolina, diesel y humos de escape de los vehículos y el equipo, acetileno .

Algunos Hitos en la lucha por el cierre de minera petaquilla.

12 Abril 2004. El Ecologista e Internacionalista Julio Yao después de enterarse que Japoneses hicieron un estudio, concluyeron: en Panamá no debe realizarse mega minería por su estrechez Ístmica, prevenir daños irreparables a la exuberante biodiversidad, con gran flora y fauna exclusive nativa en Panamá, para no dañar las cuencas hidrográficas y prevenir conflictos sociales con campesinos que habitan Petaquilla y alrededores. El 22 de Abril 2004 “Día de la tierra” Julio Yao campesinos y población originaria de las provincias de Coclé y Donoso en Colon fundan el Comité pro cierre de mina petaquilla. Por su activismo anti minería Julio Yao fue objeto de al menos tres atentados de los cuales resultó ileso gracias.

“Durante su gobierno el Presidente Martinelli promovió la megaminería en Panamá en todo foro de comercio internacional que pudo. Creó el programa migratorio Crisol de Razas: proceso de regularización migratoria extraordinaria” muy probablemente para atraer trabajadores extranjeros a esta actividad”

19 Sep. 2014 grupos ecologistas entregan a la Asamblea Nacional de Panamá el proyecto de Ley que prohíbe la megaminería. No fue cabildeado. Gobierno de Juan Carlos Varela

4 de Junio 2021 grupos ecologistas entregan a la asamblea Nacional proyecto de Ley que solicita moratoria de la megaminería. Estos tres acontecimientos demuestran más 18 años de lucha para el cierre de la megaminería en Panamá. Gobierno de Laurentino Cortizo.

Todos han sido infructuosos porque nuestros gobiernos privilegian la mega minería.

Ya lo había pronosticado Omar Torrijos Herrera “Tenemos que asegurar que aquellos tiburones de la flora y fauna panameñas no vengan a devorarnos”. Esta Depredadora mega minería llegó por la complicidad de los malos gobernantes y ahora nos toca expulsarla de nuestros bosques para evitar la destrucción. La contaminación de ríos y mares.

Los Gobiernos Panameños que han permitido la megaminería Violan el Régimen Ecológico de la Constitución y esto es Corrupción

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

RÉGIMEN ECOLÓGICO.

Artículo 114. Es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana.

Artículo115. El Estado y todos los habitante del territorio Nacional tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevéngala contaminación del ambiente, Mantenga el equilibrio ecológico y evitar la destrucción de los ecosistemas.

Artículo 116. El Estado reglamentará, fiscalizará y aplicará oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la utilización y aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, así como los bosques, tierras y aguas, se lleven a cabo racionalmente, de manera que se evite su depredación y se asegure su preservación renovación y permanencia.

Artículo 117 La Ley reglamentará el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, a fin de evitar que del mismo se deriven perjuicios sociales, económicos y ambientales.

Los Panameños han realizado múltiples manifestaciones o protestas et, solicitan la moratoria y expulsión de la megaminería y los diferentes gobiernos voltean la mirada en sentido opuesto y no nos hacen caso. Le solicitamos al Presidente Laurentino Cortizo que muestre vocación ecologista, se haga eco de esta solicitud noble auténtica de los panameños en lugar de apadrinar a los empresaurios extranjeros mineros haga causa común con el pueblo panameño y dicte la moratoria y suspensión definitiva de esta industria rechazada por la gran mayoría de panameños. Esperamos rectifique, con su sensatez responsabilidad evite el estallido social.

Le solicitamos Decrete Protegido el 100% del territorio y 100% de nuestros Océanos.

(*) Panameño. Ecologista. Médico Pediatra post Sub Especialidad Medicina de Adolescentes.