medicos120
Internacional

Médico de Esquel colabora con Minas Argentinas

medicos12023 de Noviembre de 2011
Unos 120 vecinos de Paso del Sapo, participaron el sábado pasado de una charla informativa y de debate sobre minería y salud. La misma fue a pedido de la propia comunidad y contó con la presencia de representantes de la empresa Minas Argentinas, titular del proyecto de prospección ubicado en una zona cercana a la localidad.

22/11/2011. La charla comenzó con sendos informes presentados por el licenciado Mario Hernández, geólogo y representante de la empresa minera, y por el Dr. Werther Aguiar, médico de Esquel, especializado en medicina de familia y colaborador de la empresa en temas vinculados a salud y prevención.

Un total de 126 personas adultas, más niños y estudiantes, escucharon y demandaron respuestas concretas a sus distintas inquietudes, en base a las presentaciones de los profesionales.

Las consultas más repetidas por los vecinos, rondaron en torno a: cómo afectaría al paisaje la minería ente el eventual hallazgo de algún yacimiento metalífero, uso del cianuro y sus manejo seguro, cuantificación del consumo de agua, beneficios económicos concretos para la comunidad de Paso del Sapo, y controles comunitarios en forma conjunta con el Estado y la empresa.

Los profesionales de la empresa minera expusieron su trabajo en torno a la experiencia que ya están desarrollando desde hace más de una década en Mina Gualcamayo, ubicada en las proximidades de la localidad sanjuanina de Jáchal, Gualcamayo, una mina de oro que es operada en un 90% por personal proveniente de la vecina localidad de Jáchal. Es la misma mina que hace semanas atrás visitaron los intendentes de la Meseta chubutense.

Aspectos técnicos

Durante la reunión del sábado 12 en el Salón de Usos Múltiples en Paso del Sapo, el geólogo Mario Hernández, nacido y criado en la propia localidad de Jáchal, y directivo de Mina Gualcamayo, informó sobre los aspectos técnicos de una gestión minera moderna, cuidando por sobre todas las cosas a la gente y al ambiente.

El geólogo Mario Hernández se refirió además a la política de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa, y su inserción y respeto por la idiosincrasia de la propia comunidad, al positivo impacto económico que la industria ha generado en la economía de la región y a los concretos beneficios económicos que quedan tanto para la municipalidad de Jáchal, como para la provincia de San Juan y la Nación.

Por su parte el Dr. Werther Aguiar, profesional de Esquel que colabora en la empresa en temas vinculados con salud, ambiente y minería, se refirió a la responsabilidad que tiene la medicina en cuanto a velar por la salud y el bienestar de las poblaciones, sin generar falsos temores en la comunidad, y explicando en todos los casos las diferencias de gestión ambiental y seguridad existentes entre la gestión técnica y ambiental de la minería del siglo pasado y la minería moderna, donde lo principal es el Hombre y su entorno.

El médico esquelense profundizó su disertación al hablar de cianuro, aclarando que el mismo no produce cáncer, además de aclarar que como cualquier otra sustancia tóxica, (acido muriático, nafta o lavandina) puede convertirse en mortal si se la manipula en forma irresponsable, a la vez que mostró cómo el cianuro en la industria minera se lo gestiona bajo estrictos protocolos internacionales, reduciendo prácticamente a 0 (cero) las muertes por cianuro en la historia de la minería argentina.

Ambos representantes de Minas Argentinas respondieron durante más de 2 horas a todas las preguntas de los más de 120 vecinos que se dieron cita espontáneamente el pasado sábado en el SUM de Paso del Sapo.

Finalmente el Lic. Mario Hernández, extendió una formal invitación a cada uno de los vecinos que deseen ver con sus propios ojos la gestión minera de la mina Gualcamayo, expresándoles que las puertas de Minas Argentinas están abiertas para todos y cada uno de los vecinos de Paso del Sapo que quieran ir, observar personalmente, consultar, inspeccionar y hablar con los propios vecinos de San Juan, acerca del concepto que los mismos tienen sobre la mina y su impacto social, ambiental y económico.

Minas Argentinas en San Juan

Mina Gualcamayo es un yacimiento metalífero ubicado en San Juan, es operado con 560 empleados directos -un 90% de los mismos son residentes de la localidad de Jáchal- y genera unos 1.800 empleos indirectos en relación a la mina.

Gualcamayo, además de cumplir con todas sus obligaciones tributarias de ley, adicionalmente acordó en el año 2008 un aporte extraordinario mediante un Fondo Fiduciario del 1,3% de la producción bruta anual, destinado a obras de infraestructura de la municipalidad de Jáchal. Aporte que por decisión de la propia comunidad, está siendo destinado a la construcción de un nuevo hospital.

En Paso del Sapo

Además, Minas Argentinas posee un proyecto de prospección en la cercanías de Paso del Sapo, donde desde antes del mismo inicio de las actividades geológicas, en 2010, comenzó un proceso de información a la comunidad con anticipación, acerca de la naturaleza de las tareas que finalmente dieron inicio geológicamente en agosto del 2011.

Semanalmente, responsables de las áreas técnica y comunitaria, informan a los vecinos de Paso del Sapo, mediante charlas abiertas a la comunidad, tanto en las propias oficinas de la empresa, en los domicilios de los vecinos, cuando estos así lo desean, o en la propia escuela 134, donde tanto docentes como alumnos han abierto las puertas de la institución para que la empresa informe y responda las dudas, objeciones o criticas que pudieran surgir.

Actualmente el proyecto denominado también «Paso del Sapo», cuenta con 8 empleados oriundos de la localidad, que se desempeñan como auxiliares de prospección geológica, 2 geólogos a cargo de las tareas prospectivas y un poco más de 20 proveedores directos que a su vez contratan mano de obra local.

El proyecto de prospección ubicado a varios kilómetros de la localidad se encuentra en su fase inicial, y la continuidad del mismo dependerá en gran medida de los resultados que arrojen los análisis mineralógicos de laboratorio en cuanto a la concentración de minerales que allí pudieran ser detectados.

La empresa además mantiene permanentemente informados a la totalidad de los dueños de los campos donde se desarrollan las faenas de prospección, comprometiéndose a respetar las pautas y normas para el ingreso a cada una de las propiedades de los superficiarios.

Finalmente la empresa informa que ha establecido ya acuerdos de compensación económica con los superficiarios, en base a la figura de «servidumbre de paso», herramienta ampliamente utilizada en Chubut en la actividad petrolera.

Por otra parte, la empresa minera realiza la totalidad de la compra de insumos, alimentos, combustibles, alojamiento, comidas, alquiler de vehículos utilitarios y demás elementos en la misma localidad de Paso del Sapo.

Petitorio de los vecinos a la empresa

Durante el pasado mes de octubre, más de 120 vecinos de Paso del Sapo entregaron a Minas Argentinas un petitorio exigiendo 7 puntos concretos referidos al cuidado del medio ambiente, un programa de consulta permanente, el fortalecimiento de proveedores locales, una política de empleo y capacitación formal con personal de Paso del Sapo y controles ambientales conjuntos entre la comunidad, el Ministerio de Ambiente y la propia empresa.