Chile

Médico de Antofagasta: «el principal foco de contagios se debe al mantenimiento de las mineras, no por culpa de la población»

Los contagios en la región de Antofagasta se han quintuplicado en el último mes y hace unos días se supo del colapso en el Hospital Regional al carecer de camas críticas. Las autoridades culpan a la población, pero se callan ante el principal foco de contagio: las faenas mineras, que se han mantenido funcionando en todo momento generando exorbitantes ganancias para los empresarios, mientras la salud pública se cae a pedazos. Néstor Vera, médico de la ciudad, se refiere a esta situación.
Médico de Antofagasta: «el principal foco de contagios se debe al mantenimiento de las mineras, no por culpa de la población»
Ángela GS 08/01/2021
De acuerdo a los últimos datos entregados por el Ministerio de Salud, con fecha miércoles 06 de enero, la región de Antofagasta presentó 139 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que incluye a los casos confirmados en el brote ocurrido entre funcionarios de la Municipalidad de Antofagasta, alcanzando un total de 825 casos activos en toda la región.

Sobre esta situación, las autoridades regionales han mantenido una posición de culpabilizar a la población por el aumento de los contagios, donde constantemente se emplaza a la «responsabilidad» individual, sin mencionar siquiera cuál es la principal causa del aumento de los contagios, ni muchos menos referirse a por qué miles de personas se ven obligadas a trabajar de manera informal en las calles vendiendo, para llevar sustento a sus familias ante el grave aumento del desempleo; tampoco se refieren a las miles de personas que deben ir a trabajar- incluso- en sectores no esenciales.

Una de las autoridades que permanentemente emplaza a la «ciudadanía» es el ex intendente Edgar Blanco, quien ahora asumió como subsecretario de Minería:

En contraposición a la postura de las autoridades y de la prensa tradicional, y en relación al grave aumento de los contagios, el médico del Hospital Regional de Antofagasta, Néstor Vera- quien se postulará como constituyente por la región-, difundió un video por redes sociales donde expresa su postura: «El Gobierno y autoridades culpan a la población por el aumento de los contagios, pero es una total hipocresía porque expertos ya han dicho que el aumento de los contagios tiene que ver con el funcionamiento del negocio minero», afirmó el profesional.

El médico- quien es reconocido en el Hospital por denunciar las falencias de autoridades ante la pandemia y por defender a las y los trabajadores- denunció que «los grandes grupos económicos y las mineras han aumentado exponencialmente sus ganancias en el último año. Por ejemplo, el grupo Luksic, en el 2020, aumentó en nueve mil millones de dólares su patrimonio, algo similar a lo ocurrido con SQM; esto mientras el precio del cobre alcanza cifras históricas dando enormes ganancias a las mineras. Mientras el cobre está por el cielo, nuestra salud está por el suelo».

El profesional de la salud denuncia el hecho de que las mineras- siendo un sector no esencial- se han mantenido todo este tiempo funcionando, convirtiéndose en el principal foco de contagios, actualmente y en los peores momentos de la pandemia, poniendo en riesgo a las y los trabajadores, sus familias y la población, mientras que los recursos generados por esta actividad productiva no son puestos a disposición de las necesidades de la población, ni para combatir la pandemia, ni mucho menos para inyectar más recursos a la salud pública.

«¿Por qué no tenemos los recursos necesarios para enfrentar la pandemia? Es necesario un plan de emergencia, no necesitamos medidas represivas que no sirven para nada como es el toque de queda; necesitamos un plan que sea financiado por impuestos a estas grandes ganancias y riquezas, que implique financiar salud pública, la infraestructura, trabajo estable y sueldos dignos para los trabajadores, y también financiar a las personas cesantes; incluso, si es necesario, se debe parar la minería, financiando sueldos y sin ningún despido», manifestó el doctor Vera.
http://www.laizquierdadiario.cl/Medico-de-Antofagasta-el-principal-foco-de-contagios-se-debe-al-mantenimiento-de-las-mineras-no-por