77381_1_01
Bolivia

Mediante convenio de promoción con Corea: Bolivia explotará litio

77381_1_011 de agosto de 2011
Bolivia explotará litio pero requiere ayuda para su industrialización.Bolivia, mediante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que firmó un convenio de promoción conjunta con empresas coreanas, se comprometió a explotar litio y producir carbonato del metal para comercializarlo, pero necesita la ayuda extranjera para su industrialización.
Foto: Autoridades nacionales y extranjeras, en días recientes suscribieron convenio para favorecer al área de minería

Así afirmó el ministro de Minería y Metalurgia, José Antonio Pimentel Castillo, después de firmar el convenio con representantes de las empresas coreanas Korea Sources Corporatión (Kores) y Posco a objeto de avanzar en la industrialización del litio del Salar de Uyuni.

Pimentel ratificó que el Estado boliviano explotará el litio por su cuenta y producirá carbonato del metal para comercializarlo, pero requiere ayuda para la industrialización en próximas fases, con la producción de baterías para coches eléctricos.

El legislador coreano Lee Sang-deuk señaló que este documento permite incorporar estas empresas al proyecto de producción de litio en Bolivia con el fin de asegurar su industrialización.

«Vamos a ofrecer toda la cooperación que necesite el Gobierno boliviano para desarrollar la industrialización de litio y especialmente para producir baterías entre ambos países», señaló.

Asimismo, el Gobierno dejó en claro que no se trata de un convenio de exclusividad con Corea del Sur, pues hay empresas de otros países, entre ellos Francia, Japón, Finlandia, Suiza y Holanda que tienen interés en ser socios de la industrialización del metal.

El gerente de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Alberto Echazú, añadió que el convenio permitirá el trabajo técnico para eventuales asociaciones en la producción de cátodos, electrolitos y acumuladores de baterías de litio.

La información fue proporcionada por el Ministerio de Minería y Metalurgia mediante su página web, donde además se detalla que el convenio se firmó el viernes por la mañana.