Honduras

Mediante consulta popular municipio de San José, La Paz rechaza mineras e hidroeléctricas

El hermoso paisaje de la montaña El Pacayal es brutalmente opacado por metros y metros de tubería que cruzan la verde y frondosa sierra. Los tubos instalados en medio de la montaña, que supera los 1,600 metros de altura, conducen al río Zapotal hasta las turbinas de la hidroeléctrica Aurora I, ubicada en el municipio de San José, en el departamento de La Paz.

En menos de 5 años de funcionamiento la hidroeléctrica ha dejado sin agua o con agua contaminada a varias comunidades de los municipios Santa Elena, San José, Marcala, Opatoro, Tutule, Santa María y Guajiquiro, ya que el río Zapotal es el afluente que unifica otros ríos de la zona.

Antecedentes

Fue en el 2009, durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti, que se aprobaron 111 concesiones de ríos para represas hidroeléctricas. El gobierno actual pretende que la matriz energética llegue a ser 30% con base en combustibles fósiles y el 70% renovable. Sin embargo, se ha declarado incapaz de invertir para que la producción sea estatal y ha creado todo un marco jurídico para facilitar a empresarios nacionales y trasnacionales la generación de energía limpia.

El 2010 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cedió permisos a la Empresa Inversiones La Aurora S.A. de C.V. propiedad de la diputada Gladys Aurora López. En información oficial la empresa dijo que tendría una capacidad de 5,310.0 Km (5.21 MW) con una producción promedio estimada entre 34 722,000.00 KWh por año.

Sin consulta 

Las comunidades lencas del municipio de San José, nunca fueron consultadas si quería o no el proyecto. Muchas conocieron sobre la hidroeléctrica al momento en que la diputada junto a su esposo Arnold Castro, llegaban a las comunidades prometiendo proyectos. Diez años han pasado, y hasta ahora lo único que construyeron fue una iglesia.

“Son 10 años de mentiras, de estar sufriendo las consecuencias de ese proyecto. Uno de los principales problemas ha sido la destrucción del bosque, allí construyeron la cortina para entubar el agua, allí era un bosque grande que atraía mucha lluvia, ahora hay comunidades que se han quedado sin agua, estamos enfrentado la sequía”, dice Juan Francisco Vásquez, líder del municipio.

Desde el año 2015, las comunidades indígenas denunciaron, a través de movilizaciones, la apropiación del río para represarlo y convertirlo en un jugoso negocio de venta de energía al Estado hondureño.

Según las comunidades, la empresa en colusión con la alcaldía de aquel entonces, violentó el Convenio 169 de la OIT, que establece el desarrollo de una consulta, previa, libre e informada ante la ejecución de cualquier proyecto en territorio de comunidades indígenas.

José Adán López, párroco de San José, lleva 23 años asignado en el municipio, recuerda como hace diez años las comunidades se movilizaron demandando la ejecución de la consulta para conocer si se estaban de acuerdo o no con el proyecto. “Nada de eso pasó, la influencia que tiene la diputada Gladys Aurora, hizo que no se desarrollara este proceso de consulta”, dijo el sacerdote.

Él recuerda que las comunidades se organizaron en aquellos años para un plebiscito, pero llegó una orden “de arriba”, del Tribunal Electoral, declarando improcedente

El párroco lamenta que una montaña tan hermosa, como el Pacayal, con clima fresco, que generaba abundante agua que abastecía a muchas comunidades, se destruyera producto de represar el río. “Se instaló el proyecto sin consulta sino a pura presión política. Lamentamos que los alcaldes sean borregos, porque hacen lo que de arriba les dicen, y allí sacaron a la gente de sus tierras, se las compraron a precios bajos para poder instalar el proyecto, se cuidaron los intereses de la diputada, pero no de las comunidades que ahora tienen la montaña deforestada y están sin agua”.

Juan Francisco Vásquez recuerda como el esposo Gladys Aurora llegaba a las comunidades prometiendo proyectos de energía y potabilización de agua, a cambio de que apoyaran la construcción de la represa. Les dijo que sería desarrollo para todas las comunidades, a través de la generación de empleos y proyectos comunitarios.

La gente sigue viviendo de lo que genera el café, la empresa nunca generó empleo ni desarrollo, dice el líder comunitario.

El pueblo toma la palabra

Una década después del inicio de la hidroeléctrica, las comunidades de San José se organizaron y junto a la Convergencia Contra el Continuismo, desarrollaron una consulta popular, en la cual una de las preguntas estaba destinada a saber si la población está de acuerdo con la presencia de empresas mineras e hidroeléctricas.

El domingo 18 de noviembre doce urnas se instaron en 4 centros de votación. Desde las siete de la mañana Juan Francisco Vásquez, llegó a la comunidad El Aguacatal, en el centro educativo se instaló la urna que recogió su opinión en los temas que se acordaron consultar.

Juan, a quien los encontramos el momento en que ejercía su voto, fue claro al manifestar que llegó con la ilusión que las voces de las comunidades se escuchen. “Si decimos que no queremos proyectos extractivos que eso se respete, que las autoridades no sigan vendiendo nuestros ríos, bosques, nuestra agua, que verdaderamente ésta consulta sea el inicio de lo que queremos para nuestra comunidad”.

La papeleta de consulta tenía cuatro preguntas, los resultados de las mismas fueron contundentes. Ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo con el modelo extractivista y privatizador de los bienes comunes y servicios públicos? el 97.8 por ciento votó por el No; ante la pregunta ¿Usted cree que vivimos en un Estado democrático de Derecho? el 96.9 de los votos fueron para el No; ante la pregunta ¿Está Usted de acuerdo que continúe Juan Hernández con el control del Estado? el 96.1 se manifestó en contra; mientras que ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo con la instalación de proyectos mineros e hidroeléctricos en el municipio de San José? el 97.3 votó por el No.

José Luís Espinoza del equipo técnico de la consulta e integrante de la Convergencia Contra el Continuismo a dijo: “El pueblo de San José de la Paz comienza a liberarse del yugo de los criollos que lo han sometido a fuerza de “bolsas solidarias”. ¡No a la minería ni a las hidroeléctricas en La Paz!”.

Los resultados son contundentes en cuanto al rechazo al actual modelo económico y al régimen del Juan Orlando y son iluminadores sobre la necesidad de construir un nuevo orden constitucional y un nuevo modelo económico. Pero más allá de los números, los resultados serán una herramienta para seguir fortaleciendo la conciencia de la gente en la defensa de los bienes naturales y servicios públicos, dijo Elvin Hernández de la conducción de la Convergencia.

Una declaratoria municipal

Los resultados de la consulta popular desarrollada en el municipio de San José, demuestran que la gente está consciente de la realidad que enfrenta, una realidad marcada por autoritarismos y despojos, dice el alcalde Roberto Vásquez Hernández.

Ante la consulta cuál es su compromiso luego de los resultados, el alcalde aseguró que podrían apoyar una declaratoria de municipio libre de minería e hidroeléctricas, aunque desconoce cómo quedaría la situación de proyectos que ya están en funcionamiento en el sector.

Para la Convergencia Contra el Continuismo, la consulta en el municipio de San José es una experiencia donde ganó toda la sociedad hondureña. Ganaron las comunidades porque dieron su palabra sobre el modelo económico y la institucionalidad del país, ganó el movimiento social al avanzar a prácticas horizontales sobre sus propuestas de nación, ganó la democracia participativa.

“Sin duda, algo nuevo está naciendo, el 2019 será un año para seguir consultando a los pueblos y seguir creciendo en resistencia y dignidad que brota de una nueva cultura política ciudadana”, dijo Hernández.

Para enero la Convergencia desarrollará consultas ciudadanas en los municipios de San Nicolás, Santa Bárbara y Santa Fé en el departamento de Colón.

 

Fuente:http://wp.radioprogresohn.net/mediante-consulta-popular-municipio-de-san-jose-la-paz-rechaza-mineras-e-hidroelectricas/