jj
Perú

Mayor número de víctimas con metales pesados en la sangre por derrame de cobre y zinc

jjJuan Navarro Ynga
Desde que se acentuará en Ancash, en 1998, durante el Gobierno Entreguista de Alberto Fujimori, el Megaproyecto Minero Antamina, ha generado la grave contaminación ambiental desde el lugar de sus

operaciones extractivas (SAN MARCOS-HUARI) hasta el lugar de tratamiento, secado y exportación de sus minerales en grandes barcos de 250,000 Tn, (PUERTO HUARMEY-HUARMEY), 301 km., de tuberìa desde la zona andina hasta la zona costera, mide el MINERODUCTO que transporta sus grandes toneladas de minerales, mezcladas con agua dulce, principal recurso económico de consumo humano y riego.

NO SE DIÒ LA LEY DE LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA

Varias ciudades costeras impidieron y se negaron a aceptar el MUELLE DE EXPORTACION DE MINERALES, Huacho, Puerto Supe y Barranca echaron por la fuerza a ANTAMINA con grandes movilizaciones, en la Provincia de Huarmey, jamás se acepto atravez de LA LEY CONSULTA, (Convenio 169 de la OIT), el ingreso de ANTAMINA. Solo atinó a desarrollar una AUDIENCIA PÚBLICA, donde solo se le escucho parte de su Estudio de Impacto Ambiental.

MINTIO DESDE EL INICIO, EL TRANSPORTE DE MINERALES VIA CARROZABLE Y NO MINERODUCTO
El Proyecto que diò a conocer mediante una AUDIENCIA PUBLICA en 1999, fue que el traslado de sus minerales iba ser mediante el TRANSPORTE CARROZABLE, para ello iba a construir una carretera asfaltada desde San Marcos hasta Huarmey, 5,000 puestos de trabajo, construcciòn del Muelle Industrial de Huarmey, construcción de la Represa Angel Cruz, para reparar el consumo de agua, es inexplicable como mediante el ADDENDUM 3, cambiará su Proyecto.

UTILIZO FIRMAS FALSAS PARA CAMBIAR SU PROYECTO, ADDENDUM 3

La política de ANTAMINA siempre ha sido oscura y de astucia, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huarmey convocó a una Reunión Informativa, para ello regaló un ALMANAQUE A TODOS LOS INGRESANTES y los hizo firmar en unas hojas de asistencia, 680 personas firmaron y las utilizó como una representación civil que les otorgaba su consentimiento para cambiar su proyecto, sus dirigentes hicieron la denuncia por la vil estafa de ANTAMINA con el pueblo de Huarmey.  

HUARMEY SE CONVIRTIÓ DE PUERTO PESQUERO EN PUERTO MINERO DE ANTAMINA

Tres mil pescadores artesanales han perdido su zona de pesca, han desaparecido los imnumerables bancos de pesca, las industrias pesqueras han despedido sus trabajadores y los pobladores de PUERTO GRANDE han desaparecido de la zona, convertida en una ciudad fantasma.

DERRAMES DE MINERALES Y RUPTURAS DE TUBERÍAS

No es la primera vez que ANTAMINA sufre la ruptura de su mineroducto, desde el 2001, viene ocurriendo en la zona de Cascajal y otros puntos, también se derrama sus minerales en la Bahía de Huarmey, cuando sufre atascos en su brazo exportador del mineral hacia el chifloder o boca de barco, obra en el Poder Judicial la denuncia correspondiente.

VICTIMAS DE CONTAMINACION CON METALES PESADOS EN LA SANGRE

Existen varios análisis de salud a personas de Puerto Grande y Puerto Huarmey, los mismos que arrojan metales pesados en la sangre, (Mercurio, Plomo, Cobre), por encima de los Límites Máximos Permisibles.

EL ACUIFERO CASCAJAL, OBSERVADO POR ENTIDAD AMBIENTAL EXTRANJERA

El 2005, ANTAMINA contrató a una Empresa Ambientalista Extranjera para que elabore el análisis del ACUIFERO CASCAJAL, detectándose observaciones graves, sobre el incremento del Acuífero Cascajal y sus impactos a una posible contaminaciòn del ACUIFERO DE AGUA DE CONSUMO DE HUARMEY.

DERRAME DE MINERALES EN CAJACAY, TAMBIÉN ORIGINA MALESTAR Y PREOCUPACIÓN EN HUARMEY

El reciente derrame de Minerales en Cajacay, también ha conmocionado al pueblo huarmeyano, por que se incrementa el número de victimas de contaminación en la Región Ancashina, y en Huarmey no existe pozas de contingencia, el peligro es mayor de originarse una ruptura de tuberías en la Provincia de Huarmey.
Diario La República                                            02-08-12

Perú: Ancash: Suman más de cien los afectados por derrame
 
jj

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Afectada. La pequeña de 9 años, Yacila Sotelo, muestra el sangrado nasal que sufrió poco después del accidente.

– Menores de edad presentan sangrado nasal. Médico de Antamina afirma que sí se necesitan especialistas en toxicología, en el extranjero “lo haremos”.

La República, 02 de agosto, 2012.- A las 2 de la tarde de ayer, la señora Doris Sandoval Morán ingresaba de emergencia en la Clínica San Pablo con el mismo cuadro clínico que comparten los más de un centenar de afectados tras la rotura de una válvula del mineroducto de Antamina, a su paso por la pequeña comunidad de Santa Rosa, en Áncash.

Fuertes dolores de cabeza, mareo, náuseas, ojos irritados, sangrado nasal y miedo, mucho miedo, son los síntomas que comparten los 105 pobladores atendidos según Antamina tras el accidente, de los cuales 18 fueron ingresados en la clínica privada de la ciudad de Huaraz.

Sin embargo, las cifras de afectados todavía son provisionales ya que el goteo de pacientes no cesa a pesar de cumplirse ya una semana del accidente. Además, la mina, la Diresa e instituciones como la Defensoría del Pueblo manejan cifras dispares.

La pequeña Angy Paola Trinidad Morales (2 años) ingresó a la clínica San Pablo este martes con fiebre, dolor de cabeza y ojos irritados. Angy y su mamá, Maribel Morales, no se encontraban en Santa Rosa en el momento de la explosión de la válvula.

Se intoxicaron después de asistir a una asamblea comunitaria que, incomprensiblemente, tuvo lugar el jueves pasado junto a las instalaciones siniestradas. “En Santa Rosa nos seguimos contaminando”, declara Maribel.
El director de la clínica, el Dr. Raúl Guisse Magallanes, informó a La República que continúan ingresadas 10 personas, 8 de las cuales son niños con edades entre los dos y los 12 años de edad.

El doctor explicó que los intoxicados reciben suero, paracetamol y medicamentos paliativos hasta que se conozcan los resultados de los análisis de sangre encargados a un laboratorio privado, que serán públicos “el viernes o el lunes, a más tardar”. Coincide con Antamina en afirmar que el riesgo para la salud es bajo, pero prefiere no pronunciarse sobre efectos a mediano o largo plazo.

En observación
El tratamiento de los afectados y la estadía de sus familiares en Huaraz es financiado por Antamina. Los ingresados permanecen 72 horas en la clínica y después son dados de alta, pero permanecen en observación.
En un conocido hotel de Huaraz se alojan 24 pacientes de Santa Rosa, que deben seguir pasando consulta. Ludmila Ribera (28) y sus hijos Johan (1 año) y Joselyn (7) están en el hotel en espera de los resultados de sus análisis.
Ludmila manifiesta que continúa sufriendo fuertes dolores de cabeza. “Nos ponen calmantes pero el dolor vuelve”, cuenta a La República. Ella y sus hijos se intoxicaron dentro de su vivienda, situada a 100 metros de la válvula siniestrada.

“Las consecuencias para la salud del accidente son un asunto de interés público, muy delicado y muy grave”, opinó en entrevista con La República la representante de la Defensoría del Pueblo en Huaraz, Editha Rodríguez Arteaga.
La defensora opina que no hay que sobredimensionar los hechos, pero sí brindar la información oportuna a la población y a las autoridades de salud.
Mariela Rodríguez considera importante que se hagan públicos cuanto antes los análisis realizados a los afectados en la clínica de San Pablo, aunque también que Censopas (Centro Nacional de Salud Ocupación y Protección del Ambiente para la Salud) realice estudios paralelos y exija a Antamina una ficha de seguridad química del vertido que detalle sus componentes.

La funcionaria considera muy positivo el acuerdo del pasado lunes 30 de la mina con la población para que la posta de Santa Rosa cuente con dos internistas, un pediatra y un toxicólogo de forma continuada para atender a los pobladores en el mediano plazo.

Frente a la dificultad de hallar especialistas en toxicología, Antonio Cornejo, director de la Asociación Áncash de Antamina aseguró a La República que la empresa conseguirá un toxicólogo: “Si hay que buscarlo en el extranjero, lo haremos”.

“Falló el plan de comunicación de crisis de la Minera Antamina”

Para el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Áncash, Enrick Mautino Minaya, la minera “trató en un principio de minimizar la situación”.

El funcionario considera que el “plan de comunicación de crisis de Antamina falló”, ya que el gobierno regional no supo del accidente a través de la mina, sino por llamada de los pobladores.
El gobierno regional considera que la compañía debe capacitar a los pobladores afectados y pide que se les repartan mascarillas especiales y guantes.

Hoy funcionarios del gobierno regional, defensoría y de la minera acudirán a la zona de desastre para realizar una asamblea con pobladores y escuchar sus demandas.