Mexico

Mayas alertan por destrucción de la naturaleza

22 de febrero de 2012
María de Jesus Peters
Celebraron el año nuevo del Calendario Agrícula en una zona arqueológica de Chiapas, a 10 kilómetros de Guatemala

Tapachula, Chiapas

Sacerdotes Mayas de México y Guatemala pidieron a la sociedad, los gobiernos y las transnacionales parar la destrucción de la naturaleza, durante una ceremonia de agradecimiento para recibir el año nuevo del Calendario Agrícola Maya, en la zona Arqueológica Rosario Izapa, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera con Guatemala.

De acuerdo al coordinador general del consejo «Maya Nuevo Sol», Cecilio Tuyuc, la hambruna y los llamados desastres naturales que se viven actualmente en diversos lugares del mundo son parte de la autodestrucción que la sociedad, los gobiernos y las transnacionales están realizando al contaminar los ríos, el aire y talar los bosques.
«Nos lamentamos pero no nos preguntamos cómo evitar este desequilibrio al ecosistema, no nos damos cuenta que nuestros actos son los que inciden a la autodestrucción, no estamos trabajando para vivir en armonía con todo nuestro entorno», insistió el Ajq’ij, que en lengua kichel significa contador del tiempo.

Abundó que los indígenas mayas de México y Guatemala están resistiendo para evitar que las transnacionales destruyan su habitad con proyectos de minería.

«La hambruna que padecen los hermanos indígenas tiene que ver con la irresponsabilidad de las distintas empresas que están contaminando y destruyendo nuestra madre tierra», aseveró el guía espiritual.
A las 10:30 de la mañana, el ritual para alcanzar la conexión con los astros, los animales, las plantas, las estrellas, los abuelos fallecidos, el abuelo sol, la abuela luna y la madre tierra, inició con una oración de los 14 sacerdotes mayas y una menor de dos años, pertenecientes a las etnias Mam, Kiché y Ketchiquel en el centro ceremonial Rosario Izapa.

El altar fue preparado con ofrendas de azúcar, licor, semillas, puros, cascaritas de palo, pétalos de rosa color rojo, blanco y rosado; así como velas de color roja, negra, amarillo, blanco, verde, azul, morado, rosado, celeste y cebo.

Más de un centenar de personas vestidas de blanco, entre jóvenes estudiantes de bachillerato, se unieron a la ceremonia para dar la bienvenida al Calendario Maya Agrícola.

«Vamos a pedir perdón por el daño que le hemos causado a nuestra madre tierra, vamos a buscar el equilibrio, la armonía entre personas, animales, plantas y la energía de todo lo que nos rodea», explica el guía espiritual.
Abunda que hoy inicia un nuevo periodo de tiempo. Este año «nos» guía, orienta, nos dice cuándo podemos sembrar y cultivar la tierra», refiere.

En medio del fuerte olor a incienso, los sacerdotes mayas elevaron sus plegarias en dialecto e invitaron a los asistentes a convivir en armonía con el medio ambiente.