Ecuador

Masiva protesta contra la minería ilegal se realizó en Tena, Napo

10/02/2022
En la ciudad amazónica de Tena se realizó una masiva marcha a favor de la vida y en contra de la minería ilegal, legal y artesanal. Foto: Cortesía Coica
Redacción El Comercio (I)

Cientos de habitantes, organizaciones indígenas y colectivos a favor del ambiente protestaron en la ciudad de Tena contra la minería ilegal que se realiza en la provincia de Napo.

En una multitudinaria marcha efectuada el 9 de febrero de 2022 los manifestantes denunciaron que la contaminación de ríos y de la violencia que se vive en la zona carece de todo tipo de control. “¡Napo ama la vida, no a la minería!, coreaban las personas.

Dirigentes amazónicos aseguran que en las riberas del río de Yutzupino al menos 150 retroexcavadoras y cerca de 4 000 personas desarrollan actividades de minería ilegal.

Denuncias ciudadanas señalan la falta de atención de las autoridades. La violencia se ha instalado en la zona y no se permite el ingreso de policías ni militares, indican.
Una panorámica de la destrucción a causa de la minería en el sector de Yutzupino, en la provincia del Napo. Foto Cortesía Una panorámica de la destrucción a causa de la minería en el sector de Yutzupino, en la provincia del Napo. Foto Cortesía

“Yutzupino, Anzu, Arosemena Tola y la cabecera del río Tena, en la provincia de Napo, son los puntos donde decenas de maquinarias y cientos de personas trabajan en la minería ilegal. No hay controles, ni operativos para detener la devastación y contaminación ambiental”, sostuvo el periodista Javier Gallo en su cuenta de Twitter.

Los comuneros dicen que “hablar de la minería ilegal y de sus conexiones es más peligroso que hablar de narcotráfico”. Hay temor, destrucción y contaminación, sostienen.

Gregorio Mirabal, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), levantó su voz de protesta en la movilización “Napo sin minería”. “Ya es más de dos años que se están llevando a cabo procesos de minería ilegal en las parroquias de Arosemena Tola, Puerto Napo, Pano, Tena y el Talag, y las autoridades no han tomado acciones, ni han dado respuesta frente a este peligroso daño ambiental”.

Vídeos subidos en las redes sociales dan cuenta de una zona devastada en la que se trabaja por las noches.

A través de un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) enfatizó que la contaminación del agua y la destrucción de la naturaleza generan graves afectaciones en la Amazonía.

La organización consideró necesarios los procesos de consulta previa libre e informada sobre prácticas extractivas mineras, pues insistió que se hace caso omiso a las acciones de protección y más bien se afectan los recursos hídricos.

El usuario Emilio Cobo también se refirió al tema en su cuenta de Twitter: “Inaceptable depredación del río Jatunyaku, en la comunidad de Yutzupino. ¿Quiénes son los propietarios de esta maquinaria? Todo vehículo tiene matrícula, no hay excusas para sancionar esta barbarie”.

El periodista Paúl Romero, de Ecuavisa, aseveró en redes sociales que la minería ilegal causa devastación. “En Yutzupino, Napo, hay más de 70 excavadoras, grupos ilegales armados. No pueden ingresar policías ni militares, les sacan a palos. El Estado perdió soberanía. Es evidente el contubernio de políticos y autoridades. El nuevo Buenos Aires”, enfatizó.
https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/masiva-protesta-mineria-ilegal-tena.html