Panamá

Masiva concentración en rechazo a la Mina Remance en Veraguas

15/02/2022
Redacción Radio Temblor Internacional.
Comunidades campesinas, ambientalistas, de derechos humanos, gremios docentes, de profesionales, de mujeres y ciudadanos de la provincia de Veraguas como representantes de organizaciones de las provincias de Panamá, Chiriquí, Coclé y región de Azuero levantaron su voz enérgica de rechazo a la apertura de la Mina de Remance en la gran Concentración Ciudadana Ambiental realizada el martes 15 de febrero en la vía interamericana en la ciudad de Santiago.

Ya que se conociera de las diligencias que se realizan en el Ministerio de Ambiente con miras en aprobar el estudio de impacto ambiental (EsIA) e iniciar operaciones de extracción de oro por la empresa Greenfield Resources, en el corregimiento de Remance, Distrito de San Francisco, Provincia de Veraguas, cuya concesión minera es de 2400 hectáreas.

En décadas pasadas dicha mina fue un fracaso, carente de planes de contingencias, causando contaminación, no hizo reparaciones de los daños ocasionados, provocando el cierre de la minera por mala administración, ya que no se cumplieron con un plan de manejo ambiental como lo exige la normativa minera. Sus efectos negativos fueron cargados por la población campesina aledaña.
Este proyecto extractivo minero atenta contra la seguridad hídrica, ecológica y alimentaria de la región, ya que la cuenca del Rio Santa María, beneficia además de la provincia de Veraguas a las provincias de Coclé y Herrera.

Para proteger este legado natural las comunidades rurales y defensores han presentado varias iniciativas ciudadanas como son resoluciones municipales para que los distritos amenazados sean declarados libre de minería metálica. Igualmente su oposición a la Resolución N° 10 del pasado 12 de enero de 2021, la cual fue publicada en Gaceta N° 29220 del 17 de febrero de 2021, emitida por Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que deja sin efecto la Resolución N° 79 del 26 de junio de 2018, con la cual se decidió cancelar por vencimiento la concesión de exploración otorgada a la empresa Greenfield Resources, Inc. mediante el contrato N° 12 del 27 de junio de 2012. 10 de enero de 2021 que pone en vigencia la concesión de Mina Remance.
Es importante señalar que son las propias comunidades y productores locales que ya han manifestado que en dicha región se viene practicando alternativas de economía acorde al equilibrio con los ecosistemas, como el turismo ecológico, cooperativismo rural y la producción agroecológica.

La sociedad civil veragüense y organizaciones populares se mantiene en vigilia ante este proyecto minero, y exigen respeto a la naturaleza, al río Santa María y a la vida.