Argentina

Mascarada oficial para el proyecto Hierro Indio en Mendoza

En el intento de confundir la fase de exploración con el proyecto completo, se desarrolló en Malargüe la audiencia pública para tratar exclusivamente esa fase del proyecto minero Hierro Indio. Se afirmó allí que la «producción» (simple extracción, en realidad) cubriría un porcentaje significativo de los consumos del metal en nuestro país, si bien muchos aspectos fueron desestimados o directamente no tratados. Los vecinos integrantes de las asambleas de la provincia denuncian las mentiras y maniobras de la empresa y del gobierno, así como el desprecio de los mismos hacia las poblaciones aguas abajo del río Atuel y por las producciones agrícolas tradicionales características de la región cuyana. Vecinos de Gral. Alvear y San Carlos compartieron con NO a la Mina Radio la mirada de las asambleas y asociaciones de la zona.

Más allá de las opiniones respecto al ambiente, la secuencia suele repetirse: cada vez que en un sitio con potencial minero sube la desocupación, se replantea la posibilidad de abrir proyectos de este tipo. Y si de una provincia entera se trata, más grave aún. El medio Otras Voces MDZ consigna que «los defensores de Hierro Indio indicaron que ya se han presentado los estudios de impacto ambiental, y que su análisis <<con madurez>> permitiría dar el puntapié inicial a una serie de proyectos que están a la espera de ser aprobados«. Es decir, Hierro Indio sería sólo el mascarón de proa.

Por su parte, el diario Los Andes ha informado que el jueves 5 de este mes Malargüe fue sede de la audiencia pública para «analizar la viabilidad del proyecto Hierro Indio». Un descuido de la redactora quizás, pero en rigor de verdad la audiencia sólo cubre la viabilidad de la etapa de exploración del proyecto. Eso sí, queda claramente sugerido que fue aprobado el proyecto minero completo. Se trata de un yacimiento que -siempre según afirman sus promotores- «podría reemplazar un tercio del hierro que importa la Argentina». Luego del encuentro –donde al parecer los cuestionamientos no fueron numerosos– el próximo paso es el ingreso a la Legislatura.

En esta audiencia el gobierno provincial intentó fundar las bases para dar “luz verde” a la primer inversión en minería metalífera en más de 25 años, en este caso para extraer hierro.

Se trata del mismo mineral que en Brasil explotaban los proyectos cuyos diques de colas (barros de residuos mineros) colapsaron recientemente, generando las tragedias de Mariana-Bento Rodrigues en 2015 y de Brumadinho a principios de 2019. El primer caso generó casi veinte fallecidos y la contaminación de exterminio de 600 km del río Doce y su llegada al Atlántico, con la consiguiente ruina de todos los pueblos y aldeas de vivían de los peces y mariscos del río. En el segundo caso, en Brumadinho en enero de este año, la cantidad de víctimas trepó a 248 en tanto 22 personas aún continúan desaparecidas bajo el barro minero.

La provincia de Mendoza es zona de sismos frecuentes, y por ahora no se difunden consideraciones sobre los niveles de seguridad -o no- que se prevén para los depósitos de desechos del proyecto en evaluación, que de todos modos deberá tener una audiencia pública obviamente mucho más amplia.

En el salón Thesaurus donde se realizó la audiencia hubo ese jueves más de 300 personas, entre vecinos, políticos, autoridades y empresarios. Cada orador dispuso de cuatro minutos para exponer su opinión.

“En este caso, debido a sus características, la audiencia pública no fue de carácter obligatorio pero desde el Gobierno la impulsamos para que se realice de igual forma y así poner en conocimiento del proyecto a todos los ciudadanos. Parte de este proceso se enmarca en la transparencia digital y de datos abiertos públicos que venimos impulsando desde del inicio de gestión en toda la provincia”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

El proyecto estaría en manos de Hierro Indio S.A, empresa de AltoAméricas, una firma junior perteneciente al geólogo argentino Guillermo Re Kühl. Según el diaro Los Andes, el profesional adelantó que por tratarse de una zona en la que el hierro se presenta con alta pureza, se podría «realizar la extracción con procesos de magnetismo, con bajo impacto ambiental (sin riesgo hídrico y sin la necesidad de utilizar ninguna sustancia que pudiera considerarse peligrosa). De esta forma, el proyecto estaría dentro del marco de la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias químicas en la explotación minera». Sin embargo, poco informó acerca de cómo y dónde planean almacenar los desechos de la misma.

A pesar de presentarse como un proyecto «de bajo impacto», el mismo había sido rechazado en 2014 en la Legislatura provincial, durante el gobierno de Francisco Pérez (PJ). En ese momento la oposición objetó que faltaban “dictámenes sectoriales sobre cuencas hídricas de San Rafael y General Alvear y el análisis del Ianiglia sobre áreas glaciares y periglaciares”, por lo que no se pudo avanzar.

De acuerdo al medio citado, en esta oportunidad, Re Kühl señaló que se han presentado los informes técnicos que faltaban y el proyecto tiene una nueva oportunidad. Según el empresario, «la licencia social para la iniciativa existiría, así como la voluntad política para su realización». Ni el diario Los Andes ni el propio empresario dan mayores precisiones sobre el fundamento para semejante afirmación. Más bien todo parece indicar lo contrario en base a las expresiones de distintas asambleas y vecinos, y sobre todo en base a la intensa trayectoria en defensa del agua por parte de las asambleas de Mendoza, y en particular de las grandes puebladas de la localidad de Gral. Alvear en defensa de su agua y de su tierra.

Testimonio de ello han dado dos de esos vecinos en contacto con el programa NO a la Mina Radio hace unos días.

Por un lado, Pilar, una de las vecinas de Gral. Alvear ha podido compartir con nosotros distintos detalles y alertas vinculadas con Hierro Indio. Luego de hacer alusión al ocultamiento por parte de la empresa sobre los aditivos y químicos que tienen previsto utilizar, así como la información sobre los consumos de agua -siempre altísimos en proyectos de megaminería- la vecina comentó que el problema aguas abajo de la mina es que «todo irá a parar al río Atuel«, los arroyos cercanos y las aguas subterráneas. Este río es el que alimenta los cultivos de las poblaciones de San Rafael y Gral. Alvear. El río está en los niveles más bajos de las últimas décadas, lo cual implica que en la actualidad la frecuencia de riego es una vez cada 18 días, en contraste con la frecuencia tradicional de una vez por semana. Esta disminución en la frecuencia de riego ha generado la necesidad de cambiar de especies hortícolas y frutícolas en algunos casos, y en otros directamente el abandono de muchas fincas.

Un interrogante que inquieta a la población y a las asambleas es el paso de la fase de exploración a la de explotación, fase para la cual esta audiencia claramente no es válida. Es conveniente llamar la atención sobre el hecho de que, de todas formas, la audiencia llevada a cabo en Malargüe genera los titulares periodísticos propiciatorios para la actividad y de algún modo constituye una maniobra de desinformación cuando se la difunden datos  en forma deliberadamente desprolija.

El inicio de un proyecto de minería con los altísimos consumos de agua característicos de la actividad implicaría un agravamiento de la crisis hídrica que viene sufriendo la provincia.

Nuestra entrevistada señaló el manejo llamativamente dilatorio de la DPA (Dirección de Protección Ambiental de la provincia), demorando los pedidos de dictámenes sobre el proyecto a los departamentos que se verían afectados aguas abajo, según las recomendaciones que distintos organismos y la misma empresa minera habían hecho a la mencionada Dirección.

Es también llamativo el anuncio de la empresa en cuanto a que hará pública la información sobre los aditivos y químicos que planea utilizar sólo en el caso en que se le dé aprobación al proyecto. De ser así, la información a evaluarse en la audiencia pública correspondiente no sería completa, y por lo tanto dicha audiencia vería disminuida su validez..

A modo de síntesis, Pilar destacó que «desarrollar el proyecto Hierro Indio significa sacrificar el río Atuel, a cambio de (supuestas) regalías y trabajo, que sabemos es una falsedad absoluta» ya que es bien conocido que ese dinero nunca vuelve al Pueblo, así como también es sacrificar a aquellos que viven del trabajo agrícola en la zona.

Un segundo testimonio lo brindó Daniel, vecino de la localidad de San Carlos e integrante de la red Iglesias y Minería, quien pudo participar en la audiencia. Afirmó que la posibilidad de sumar aportes o señalamientos fue desestimada desde un inicio por la misma titular de la DPA, Miriam Scalany, quien expresó que «la voluntad de la DPA es otorgarle la declaración de impacto ambiental a la empresa y elevarla a la Legislatura más allá de cualquier aporte que se hiciera».

En efecto, según informó el diario El Sol, la resolución emitida por la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente explica que «el proyecto tiene aptitud ambiental por tratarse de una etapa de exploración y análisis del entorno. Es decir, las actividades no van a producir modificaciones que excedan la capacidad de carga del entorno específico de definición del proyecto.»

El vecino de San Carlos también remarcó que la gran mayoría de los que hablaron en la audiencia fueron grandes empresarios de la ciudad capital, Mendoza. Entre los pocos participantes no empresarios mencionó al intendente de Malargüe, Jorge Vergara, dos o tres funcionarios del municipio, algún docente, un gremialista y un par de vecinos. Pero insistió en que la gran mayoría de las exposiciones fueron vertidas «por empresarios de las cámaras mendocinas, interesados en desarrollar la gran minería, pero que son absolutamente ajenos a cualquier problemática ambiental«.

Sobre todo, remarcó que «cada uno de los que habló no dijo ni una sola palabra de lo que la empresa Hierro Indio ha presentado ni de los dictámenes que la Facultad había hecho. Realmente fue un acto a favor de la minería, y no un acto para discutir un informe técnico».

También señaló la gran cantidad de información falsa que los empresarios difundieron a lo largo de la audiencia, en particular aludiendo a los impactos de la minería en la vecina provincia de San Juan, tanto en el aspecto económico como en el vinculado a los cursos de agua y provisión de agua a la población.

El vecino manifestó su asombro por el gran nivel de desinformación evidenciada en la población de Malargüe asistente a la audiencia, que desconocía incluso que para esta fase de exploración el proyecto sólo ofrece entre 5 y 8 puestos de trabajo. Evidentemente esa desinformación ha sido difundida por los impulsores de la mina entre los muchos jóvenes locales que se acercaron con la expectativa, claramente errada, de que «apenas se iniciara esta fase tendrían trabajo».

Se debe agregar que esto es sólo una fracción de la desinformación y engaño más amplios difundidos masivamente en la provincia desde los grupos de poder, según quienes la única salida económica son la minería y el petróleo, este último a través del desastrosa metodología del fracking.

Daniel también advierte sobre los altos niveles de agresividad y odio hacia los pueblos aguas abajo del río Atuel, alentados claramente por los impulsores de estos proyectos de saqueo. Puntualizó que, como contraparte,  «el director de Ambiente de General Alvear tuvo que emplear varios de los minutos de su exposición para intentar expresar la cantidad de acciones que tienen en común los municipios y los pueblos de Gral. Alvear y de Malargüe, como una forma de pacificar un poco esta intención de instalar una violencia entre un pueblo y otro».

De todas formas, el vecino consideró que a su parecer la fase de exploración tiene altas probabilidades de que la Legislatura la apruebe y de que el gobierno la ponga en ejecución, si bien seguirá firme el compromiso de las asambleas y otras asociaciones en las acciones de información sobre el proyecto Hierro Indio en su totalidad, sobre los riesgos y antecedentes concretos de la megaminería en general, y la del Hierro en particular. En este sentido destacó la reciente tragedia de Brumadinho, sus más de 250 víctimas fatales y las decenas que aún permanecen desaparecidos bajo el barro.

 

Fuente:https://noalamina.org/argentina/mendoza/item/43004-mascarada-oficial-para-el-proyecto-hierro-indio-en-mendoza