Colombia

Masacre en Cauca no es resultado de disputas entre mineros artesanales

El miércoles 7 de abril, sobre las 4 de la tarde, fueron asesinados 8 mineros en el corregimiento de La Toma, municipio de Suárez. Las versiones entregadas por las autoridades señalan que la masacre fue producto de una vendetta entre mineros artesanales que persiguen el control territorial para la explotación de oro en la región. Sin embargo, líderes de la zona que hacen parte de la comisión que ha entrado a La Toma para conocer los pormenores de lo sucedido, señalaron que tanto estas afirmaciones, como las versiones de la participación del frente 30 de las FARC en la masacre son completamente falsas, y realizaron un análisis de la grave situación de derechos humanos que se vive en el departamento del Cauca como resultado de la entrada de la trasnacional minera Anglo Gold Ashanti, y las amenazas por parte de las águilas negras a los líderes comunitarios, a quienes acusan de oponerse al progreso de la región. Así mismo, los líderes mostraron su desconcierto frente a que la masacre haya sucedido en una zona de total control militar.

Escuchar entrevista en: www.contagioradio.com

Denuncias
Masacre anunciada en zona minera del municipio de Suarez Cauca

Jueves 8 de abril de 2010

Ocho mineros fueron asesinados por hombres armados que se trasportaban en dos vehículos y una moto, los hechos ocurrieron en el sitio conocido como “Alto de Ovejas” zona rural del municipio de Suárez, en el departamento de Cauca, sur de *Colombia*. El sitio donde ocurrió la masacre es la parte alta del río Ovejas y se llega por carretera en un recorrido de casi una hora y una hora a pie.

Leer Denuncia completa en: http://www.justiciaypazcolombia.com/Masacre-anunciada-en-zona-minera

Su + 189
Resolución de la cámara de los EEUU
Estados Unidos

Jueves 8 de abril de 2010

Una iniciativa de la sociedad solidaria de los Estados Unidos con Colombia ha ido tomando fuerza. Se trata de una Resolución de respaldo a la Corte Constitucional de este país del sur por su sentencia 025 a favor de la protección de los derechos de los desplazados, y los autos referentes a las comunidades negras, indígenas y mujeres que se encuentran en esta condición o en riesgo de ser desplazadas.