Argentina

Más rechazos a la minería

29 de Diciembre de 2011
La Corriente Regional para un Proyecto Nacional y Popular de Bariloche emitió un comunicado para manifestar su rechazo a la ley que impulsa la minería a cielo abierto con cianuro en la provincia. Señalan que «no resuelve la crisis social».

Documento textual

En esta semana de fiestas y cierres del año, el Gobernador de la provincia Dr. Carlos Soria, envió a la legislatura el proyecto para derogar la ley 3981, sancionada en el 2005, que prohíbe la extracción minera a cielo abierto y el uso de cianuro en dicha explotación. Desde la Corriente Regional para un Proyecto Nacional y Popular no acordamos y nos oponemos a esta medida por lo siguiente:

1.            Modificar la legislación provincial, en particular en un tema tan sensible como éste, sin los mecanismos de consulta previos contradice lo que el Frente para la Victoria sostuvo durante su campaña en lo referido a una mayor democratización. Entendemos que derogar esta ley sin, previamente tener la opinión de instituciones tales como las Universidad Nacional del Comahue que posee una carrera de minería y otra de Biología, de Río Negro con su carrera de Ingeniería Ambiental, Centro Atómico, instituciones intermedias, etc. nos parece que no incluye la opinión de todos.

2.            La modificación del marco legal en este sentido, nos parece un retroceso en lo que se refiere al perfil productivo de la provincia, atento a que la ley Nacional no favorece la radicación de industrias, ni los procesos de desarrollo que el pueblo rionegrino necesita.

3.            Entender que el desarrollo de la minería a cielo abierto resolverá, en gran medida, la crisis social y económica de los pueblos de la línea sur es desacertado. Probablemente esta industria contribuya – en el corto plazo -, a soportar la crisis pero a mediano y largo plazo se tendrán peores consecuencias no solo ambientales, sino también sociales.

4.            Cualquier explotación minera implica la extracción de nuestros recursos desde las entrañas de la tierra. Se debe dar un amplio debate respecto a lo implica poner estos recursos al servicio de la sociedad o de los grandes especuladores que se llevan los mismos dejando importantes daños ambientales y escasos recursos económicos. En este sentido, lo ambiental debe ir de la mano de lo social y lo económico. La solución a la crisis de la línea sur y de la provincia en general, no debe pasar por “vender” o “mal vender” uno de los principales capitales, nuestros recursos naturales so pretexto de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

5.            Estamos a favor del desarrollo productivo a través de emprendimientos e industrias que exploten nuestros recursos naturales pero teniendo en cuenta las necesidades sociales de toda la provincia, generando todos los mecanismos de consulta y tomando todos los recaudos necesarios para que este desarrollo se haga de una manera seria y responsable.

6.            Solicitamos a nuestros representantes en la legislatura por el circuito Andino, un tratamiento a conciencia de este tema y no la simple aprobación por mandato partidario.

Corriente Regional para un Proyecto Nacional y Popular