Argentina

Más para el debate sobre el uso de cianuro en la minería

15 Enero de 2012
José Tosun
«Tremenda indignación» hacia el gobierno provincial manifesta el lector interactivo José Tosun luego de leer la información que brindó el biólogo Gabriel Russo a B2000 sobre el impacto del uso de cianuro y mercurio en la minería.

Despues de leer la carta del Biologo Sr: Gabriel Russo, siento una tremenda indignación.
Lo primero que me pregunto, es como debe llamarse a los que derogaron la ley que nos protegia de los tremendos riesgos que implica la mineria a cielo abierto ¿Asesinos? ¿Genocidas?

Y a los que no la reinstauran ¿Complices?

Encima derogaron una ley que protegia a los argentinos, para que se enriquezcan empresas extranjeras.

¿Cuanto perdera Rio Negro, cuanto perdera la humanidad cuando nadie quiera ir a contaminarse a la Patagonia?

Advierte el Biologo G. Russo: El metilmercurio es famoso por haber matado a más de 1700 personas en la bahía de Minamata (Japón). Los microorganismos responsables de metilar el mercurio se encuentran presentes en los cuerpos de agua de la región.

Japon no pudo evitar la muerte de 1700 personas. ¿cuantos sureños moriran?
¿cuantos niños con aberraciones teratogenicas naceran en la Patagonia?

Teratogenica es toda sustancia que produzca malformaciones en los bebes, durante el embarazo.

La legisladora Cristina Uría sostuvo al respecto que “nadie, ni siquiera quienes han defendido tan férreamente ese proyecto en la Cámara, puede desconocer el terrible impacto que significará en la salud de la población la utilización de cianuro en la minería.

Con la aprobación de esta ley, Río Negro ha retrocedido décadas en lo que a cuidado de la salud se refiere”, manifestó. No debemos olvidarnos que el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro y que, está clasificado como uno de los principales contaminantes, y que puede tener un impacto catastrófico e irreversible en el medio ambiente y en la salud humana, y, por ende, en la diversidad biológica”.

Como puede ser que cada tanto, los argentinos quedemos expuestos a cosas tan terribles a causa de, seguramente, negociados inhumanos.

¿Que esta esperando el gobierno de la provincia de Rio Negro, para reinstaurar la ley que protegia de desastres ecologicos de esta magnitud?

¿A que la zona sea estigmatizada por la contaminacion y la muerte, acechante en las otrora purisimas aguas?