Argentina

Más observaciones a proyecto minero en Uspallata

http://www.mdzol.com/mdz/nota/202152/
9 de Abril de 2010
Los informes sectoriales elaborados por la UNCuyo e Irrigación pusieron en tela de juicio el informe de impacto ambiental que había sido aprobado por la UTN. Se hace referencia a la escasa cantidad de estudios realizados, a la poca certeza científica y al elevado riesgo de la contaminación de recursos hídricos.
por MDZ
El proyecto minero San Jorge recibió dos informes en contra de la viabilidad de llevar adelante la extracción de cobre y oro en Uspallata, al menos, hasta que no se completen una serie de estudios que certifiquen la posibilidad de llevar adelante la explotación, sin contaminar. Tanto la Universidad Nacional de Cuyo como el Departamento General de Irrigación contradijeron el informe de impacto ambiental elaborada por la empresa y sugirieron que, en caso de pretender seguir adelante con esta idea, sería indispensable hacer un nuevo y mejorado estudio.

En las conclusiones sacadas por los profesionales de Irrigación se cuestiona fuertemente la poca certeza científica de los estudios presentados por San Jorge sobre la situación hídrica del lugar.

Aclaran que, de acuerdo con las características técnicas dadas por la minera sobre cómo sería la explotación, y teniendo en cuenta las condiciones del terreno donde se desarrollará, el riesgo de contaminación de las cuencas es “elevado”. Y agregan que sólo se podría salvaguardar con una inversión que San Jorge no había tenido hasta el momento, y que para los profesionales mendocinos sería indispensable. De lo contrario, se estaría coqueteando con un desastre ecológico.

Además, en el informe sectorial, solicitan una serie de estudios y evaluaciones que no aparecen en la declaración de impacto ambiental. Para Irrigación, se trata de información elemental, sin la cual, no se podría haber seguido adelante.

La UNCuyo es aún más severa en sus apreciaciones:

“Se concluye que el IIA (Informe de Impacto Ambiental) del proyecto Minero San Jorge, presenta una gran cantidad de falencias e inexactitudes, las que impedirían garantizar su viabilidad ambiental, particularmente ante la comunidad”.

“Asimismo, los beneficios y perjuicios estimados a partir de las consideraciones económicas y sociales, indican que la sociedad no resultaría adecuadamente beneficiada, en términos generales, en caso de llevarse a cabo el proyecto”, dice la universidad en su informe.

Esas afirmaciones están sustentadas con material científico que cuestiona lo presentado por la empresa.