Mexico

Más de un millón de has convertidos en reserva ecológica

http://www.sra.gob.mx/sraweb/noticias-2011/enero-2011-noticias-2011/7029/
Enero 1, 2011
Comunicado de prensa No.001
MÁS DE UN MILLÓN HECTÁREAS DE TERRENOS NACIONALES CONVIRTIÓ LA SRA EN RESERVA ECOLÓGICA DEL PAÍS
* La superficie convertida en reserva ecológica será administrada por las autoridades ambientales
* Con estas acciones la Secretaría contribuye a fortalecer e incrementar el patrimonio ecológico del país

La Secretaría de la Reforma Agraria está contribuyendo a incrementar el patrimonio ecológico del país realizando trabajos de identificación y deslinde de un millón 45 mil hectáreas de terrenos nacionales ubicados en áreas naturales protegidas, para ser puestas a disposición de las autoridades ambientales para su cuidado y administración.

La SRA juega un papel decisivo en la regularización de los terrenos nacionales dentro de las áreas naturales protegidas, a fin de consolidarlas y asegurar su protección mediante su entrega a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La Ley Agraria establece que los terrenos nacionales son propiedad de la nación y el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, ejerce actos de administración y dominio sobre ellos.

La labor de la SRA en áreas naturales implica la investigación documental y los trabajos técnicos de medición de la superficie considerada propiedad de la nación.

Por otra parte, el artículo 623 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que los terrenos nacionales localizados en las áreas naturales protegidas deben ser entregados a la autoridad ambiental para su administración y cuidado.

Los trabajos de deslinde realizados por la SRA en áreas naturales son: 200 hectáreas en El Pinacate I; 152 mil 429 en El Pinacate II; 25 mil 11 en Sierra Pinta; 53 mil 508 en Yum Balam; 347 mil 996 en Sian Ka’an; 89 mil 118 Guaymil; 88 mil 570 San Pedro Mártir; 5 mil 9 Constitución 1857; 35 mil 598 Valle de Los Cirios; 127 mil 821 en el Vízcaino; 56 mil 145 Magdalena; 62 mil 357 Pantanos de Centla y mil 332 Sierra de la Laguna.

Entre las entregas importantes más recientes que ha hecho la SRA a la Conanp de terrenos nacionales están la de 319 mil 345 hectáreas en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo y las 35 mil 587 hectáreas en la reserva ecológica Valle de Los Cirios, un extenso desierto situado en la parte media de la península de Baja California.

Asimismo, la Secretaría puso a disposición de la Conanp 121 mil 96 hectáreas de terrenos nacionales en la Reserva de la Biosfera Desierto de El Vizcaíno, área natural protegida que se localiza en el estado de Baja California Sur y que con sus más de dos millones de hectáreas la ubican como una de las reservas naturales más extensas del mundo.

La Secretaría realizó trabajos de investigación documental y medición de terrenos nacionales en el parque nacional de San Pedro Mártir, Baja California, para regularizarlos y garantizar su protección, entre otros.

La SRA atiende las solicitudes de las autoridades ambientales para identificar y regularizar terrenos nacionales dentro de reservas ecológicas y trabaja coordinadamente con la Conanp en el fortalecimiento de las áreas naturales.