Costa Rica

Más de un cuarto de millón de personas apoyan a Costa Rica frente a una inminente batalla legal internacional con la minera canadiense Infinito Gold

COMUNICADO

Una petición circulando actualmente en sumofus.org obtuvo unas 300,000 firmas en poco más de una semana.

Esta petición, con versiones en inglés tanto como en español, hace un llamado a la empresa minera Infinito Gold con sede en Calgary, Canadá, de poner fin a la amenaza de demandar a Costa Rica por mas de $1 mil millones con relación al proyecto minero Crucitas en el área fronterizo con Nicaragua cercana al rió San Juan.

La empresa minera perdió en su intento de construir una mina a raíz de sucesivos fallos en la Corte Suprema de Costa Rica entre el 2010 y el 2011 y ha amenazado con demandar a Costa Rica ante el tribunal internacional de inversiones del Banco Mundial (CIADI) en donde la minera pretende ‘extraer’ del país una ganancia multimillonaria.

Dado el rotundo éxito obtenido en contra de un sistema injusto que permite a las empresas foráneas pasar por encima del sistema judicial nacional de un Estado y las decisiones de un gobierno soberano cuando estos no le sirvan a sus intereses, manifestamos lo siguiente:

A Infinito Gold:

Su amenaza de llevar a Costa Rica a un arbitraje internacional se esta transformando rápidamente en una causa global desenmascarando los problemas creados por un sistema internacional de inversiones construido a través de acuerdos de libre comercio (TLCs) y de acuerdos de protección para el inversionista extranjero (FIPA por sus siglas en inglés) que pretenden priorizar las ganancias de las empresas por encima del bienestar de las comunidades, trabajadores, y el medio ambiente.

Nosotros exigimos que su empresa cese de inmediato con este proceso y que deponga de las acciones penales por supuesta difamación que han interpuesto en contra de un ambientalista y dos legisladores.

Según el más reciente estado de cuenta su situación económica bordea insolvencia y solamente sobrevive cortesía a sucesivos préstamos de su accionista más grande. Para dar con el paradero de estos préstamos se puede seguir la pista hasta llegar al multi-millonario de Calgary, el Sr. Ronald Mannix, quien hubiera podido exigir la liquidación de esos préstamos hace tiempo atrás. ¿Por qué no lo ha hecho?

Al gobierno de Costa Rica:

Esperemos que esta noticia grata del efusivo y masivo apoyo dé aliento al gobierno de Costa Rica para mantenerse firme en defensa de la protección del medio ambiente por medio de la prohibición de la minería química a cielo abierto y en contra del proyecto Crucitas acorde a los fallos sucesivos de la Corte Suprema de su país.

Respetuosamente le instamos a seguir adelante con investigaciones penales entabladas contra altos funcionarios de la previa administración Arias (2006-2010), y a la cual añadiríamos al ex-Presidente Oscar Arias, acusados del presunto delito de otorgar a Infinito Gold un permiso para explotar cuando estaba vigente una moratoria prohibiendo la minería a cielo abierto. Nos preocupa el potencial de ejercer influencia que una supuesta donación de Ronald Mannix, el accionista mayor de Infinito Gold, a la Fundación Arias en 2008 pudiese haber tenido sobre tal decisión y continuaremos exigiendo que las autoridades canadienses divulgan toda la información pertinente al caso.

Esperemos que la futura administración buscara retirar Costa Rica de las medidas legales (tal como el FIPA firmado con Canadá en 1999) que arriesga a Costa Rica a un arbitraje internacional que sirve para proteger a los intereses de las corporaciones a espaldas del bien común.

Al pueblo de Costa Rica:

Como canadienses compartimos esta muestra de solidaridad en apoyo a su lucha continua en contra de procesos legales tanto injustos como recriminatorios que la empresa Infinito Gold hace tiempo inicio en contra de varios profesores universitarios, abogados, y legisladores en un intento de hacer valer los intereses corporativos contra la voluntad popular. Esperemos que este espaldarazo sirva de apoyo a sus esfuerzos para garantizar al futuro un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Al gobierno de Canadá:

Durante los últimos 20 años Canadá ha buscado y ha negociado acuerdos de comercio e inversiones que promueven y protegen los derechos de inversionistas a costa de los derechos humanos, derechos laborales y de las consideraciones ambientales. La conducta de empresas mineras como las de Infinito Gold en Costa Rica son el resultado de esa agenda. Canadá debe de revisar y renegociar sus actuales acuerdos comerciales y de inversiones y seguir una agenda de inversiones basada en un respeto fundamental para los derechos humanos, el de las comunidades, de los trabajadores, y en favor del medio ambiente.

Reiteramos la llamada que hicimos el 16 de abril de 2013 en donde en una carta abierta al CEO de Infinito Gold con copia al Ministro de Comercio Internacional para Canadá, Ed Fast, habíamos exigido que el gobierno canadiense inmediatamente haga publico toda la información que tenga a mano relacionada con este caso, e inclusive la información solicitada en cartas rogatorias enviados a Canadá sobre la supuesta transferencia fondos a la Fundación Arias  por parte del mayor impulsor de Infinito Gold, Ronald Mannix.

El Departamento de Justicia-Canadá fue la entidad gubernamental que originalmente respondió a la primera carta rogatoria del Fiscal de Costa Rica, y que por su parte ha aclarado que la respuesta inicial de Canadá no toco en las preguntas centrales hechas. Posteriormente el Departamento de Justicia-Canadá denegó un pedido hecho de ‘acceso a información’ de hacer publico el texto de la respuesta canadiense a la rogatoria de Costa Rica. En este momento la denegación esta siendo apelada a través de la Oficina del Comisionado de Información. Esta información debe de hacerse pública y las preguntas hechas por el Fiscal de Costa Rica deben de recibir una respuesta detallada y precisa sin más preludio.

Al pueblo de Canadá:

Son muchos los visitantes que llegan a Costa Rica desde Canadá conociendo de la reputación ampliamente reconocida de un país que cuida de su ecología, reputación que rápidamente puede ser amenazado por el espectro de minería al cielo abierto operando en áreas ecológicamente altamente sensibles del país. Como canadienses con una visión global necesitamos continuar trabajado en solidaridad con comunidades afectadas por la minería, y en nuestro propio país continuar educando y alzando nuestras voces en un llamado para una revisión completa de la agenda que hasta ahora Canadá viene persiguiendo para poder asegurar que sea el interés publico y no la ganancia privada, a la cual se le dará prioridad.

Endorsado por:

    Alerta Minera-Canadá

    El Consejo de Canadienses

    Fronteras Comunes-Canadá

    Proyecto Planeta Azul

    United Steelworkers

Con copias enviadas a:

    Presidente y CEO de Infinito Gold en Calgary, Sr. John R Morgan

    Torys LLP, Calgary

    El Fiscal General de Costa Rica, Sr. Jorge Chavarria

    La Ministra de Comercio Exterior, Sra. Anabel González Campabadal

    Embajador de Costa Rica en Canadá, Sr. Luis Delgado Murillo

    Embajadora de Canadá en Costa Rica, Sra. Wendy Drukier

    El Ministro de Comercio Exterior de Canadá, Sr. Ed Fast

    El Ministro del Departamento de Justicia-Canadá, Sr. Peter MacKay

    La Comisaria de Información de Canadá, Sra. Suzanne Legault

    Critico re. Comercio Exterior para el Partido Nuevo Demócrata (NDP), Sr. Don Davies

    Critico re. Comercio Internacional para el Partido Liberal, Sr. Marc Garneau

    Líder del Partido Verde de Canadá, Sra. Elizabeth May    

Para más información:

    Jen Moore, Alerta Minera Canadá, tel. (613) 569-3439, jen(at)miningwatch.ca

    Rick Arnold, anterior Coordinador, Fronteras Comunes – Canadá, rickarnold(at)i-zoom.net

    Mark Rowlinson, Assistente al Director Nacional, United Steelworkers, mrowlinson(at)usw.ca, (416) 544-5952

    Stuart Trew, Coordinador de la Campaña sobre el Comercio, el Consejo de Canadienses, strew(at)canadians.org (416) 979-0451