gal-381499
Argentina

Más de tres mil personas marcharon contra la minería contaminante

gal-38149920 de Abril 2011
Es la cuarta protesta del año para rechazar el proyecto minero San Jorge en Uspallata y a favor del agua. Las organizaciones se reunieron en el nudo Costanera Zapata para luego llegar a la Legislatura.

Foto: La multitudinaria marcha copó las calles céntricas hasta llegar a la legislatura. (Diego Parés / Los Andes)

Los mendocinos volvieron a marchar contra la minería, para ver video: http://www.youtube.com/watch?v=6u7QTy1b–8

Una nueva convocatoria contra la minería contaminante y a favor del agua pura reunió a miles de mendocinos, organizaciones ambientalistas, estudiantiles, sociales, barriales y sindicales que marcharon por las calles del microcentro hasta llegar a la Legislatura, donde pidieron a los legisladores que no aprueben el proyecto minero San Jorge que pretende extraer cobre y oro en Uspallata.

El punto de encuentro, como en ocasiones anteriores, fue a las 18 en Costanera y calle José Vicente Zapata. Allí representantes de las distintas agrupaciones se congregaron con banderas que hacían alusión al rechazo al proyecto San Jorge y a toda la minería contaminante que quiera instalarse en Mendoza.

De a poco fueron llegando personas independientes a las organizaciones para sumarse a la causa, al mismo tiempo que varios conductores que pasaban por el lugar tocaban bocina para apoyar la protesta. Tampoco faltaron vecinos de Uspallata (Las Heras), el Valle de Uco, Lavalle, San Martín, San Rafael y General Alvear.

La encargada de organizar la cuarta convocatoria fue la agrupación Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap), que nuclea a distintas organizaciones, junto a la Coordinadora Por el Agua. Además, en forma simultánea se realizaron cortes en San Carlos y movilizaciones en General Alvear.

“Esta movilización es para que en Mendoza no entre la megaminería de la mano del proyecto San Jorge, que es el que ahora se está tratando en la Legislatura y que ya cuenta con el aval del Gobierno. Queremos hacernos escuchar y que los legisladores tomen conciencia para que no aprueben estos trabajos en Uspallata. Es necesario que se respete la ley provincial 7.722”, sostuvo Eduardo Latino, de la organización barrial Minga.

Aunque la modalidad fue marchar ocupando media calzada por calles San Martín, Espejo y Patricias Mendocinas para llegar a la Casa de las Leyes, la protesta igual generó caos vehicular y demoras en el tránsito.

“La idea es educar a los transeúntes acerca de las consecuencias negativas que dejarán las tareas que la empresa minera San Jorge pretende hacer en Uspallata, no cortar el tránsito de manera total. Eso es lo que están explicando los organizadores”, explicó José Reta, un vecino de la zona que se mostró en contra de la megaminería.

A lo largo del recorrido, los manifestantes también cosecharon adhesiones de los transeúntes que pasaban por el centro. Un grupo de alumnos de un colegio de la UNCuyo se enteró de la marcha y decidió sumarse a la protesta. “No estamos de acuerdo con la megaminería a cielo abierto que usa sustancias tóxicas, por eso decidimos venir. Esto es un tema que nos incumbe a todos. Mendoza es una zona árida y hay que cuidar el agua”, dijo Sofía Aleva, quien además aclaró que han estudiando acerca de este tema en la materia Geografía.

Claudia Jofré, vecina de Uspallata, llegó al centro de Mendoza acompañada de su suegra y cuñado. “Quiero seguir viviendo en un valle libre de contaminación. Estoy en contra del proyecto San Jorge, porque es saqueante”, explicó la mujer.

La movilización llegó pasadas las 20.30 a la Legislatura. En el lugar se proyectaron videos sobre distintos conflictos sociales y trabajados megamineros en el país y hablaron representantes de Uspallata, de la Ampap y de la Coordinadora Por el Agua.