Colombia

Más de la mitad del Cauca colombiano a punto de entregarse a grandes transnacionales mineras

Más de la mitad del territorio del departamento del Cauca, Colombia, está a punto de ser entregada a grandes transnacionales mineras, en un país donde hay ya cerca de 209,631 hectáreas de reserva natural en las cuales se realiza explotación minera. Este será uno de los temas que analizará el Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, a realizarse en el Museo de la Nación de Lima, Perú, del 18 al 20 de noviembre de este año.
El Foro reunirá a delegaciones de todas partes del continente, así como de África y Europa, quienes además de intercambiar experiencias, articularán estrategias y se unirán en una plataforma mundial para enfrentar los impactos de la minería sobre los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.

La denuncia respecto a la inminente entrega en concesión de un millón 600 mil hectáreas, el 56% del territorio del Cauca, en más de 1,200 títulos de exploración minera, a transnacionales como Anglo Gold Ashanti, Cerromatoso y Carboandes, fue formulada en una Sesión Plenaria de la Asamblea Departamental del Cauca realizada el jueves 4 de noviembre.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que el territorio a concesionarse incluye zonas en reservas estratégicas ambientales, tales como el Parque Natural de Munchique, las partes más altas de la cordillera occidental y central, la cuenca del río Patia y el propio macizo colombianos, áreas en las cuales ya se han otorgado la mayoría de los 252 títulos mineros concesionados en la actualidad, que además no cuentan con licencia ambiental.

“En cualquier parte del mundo, estas zonas consideradas las mayores reservas de producción de agua dulce del mundo, localizadas en el departamento del Cauca, serían intocables y sin embargo, en este momento, gracias al modelo minero en juego en Colombia, estas se encuentran gravemente amenazadas por las concesiones y la minería ilegal, las cuales se encuentran bajo una legislación que no ofrece ninguna garantía para las comunidades y la protección del medio ambiente y le entrega todos los recursos sin contraprestación a las transnacionales”, señaló el senador de la República Alexander López.

Los participantes en la Sesión Plenaria expresaron su preocupación por la situación de las concesiones mineras en los municipios caucanos de Almaguer, Bolívar, La Sierra, Suárez y Buenos Aires, en los cuales se han generado graves crisis ambientales, de desplazamiento de comunidades y de violación de derechos humanos en zonas de impacto de las transnacionales mineras. De la misma manera, se denunció  la reiterada inoperancia de las autoridades y los organismos de control para ejercer sus funciones en las aéreas concesionadas a las empresas mineras transnacionales.