Argentina

Más de 8 horas demoró la discusión de la norma que regulará los glaciares en la Argentina.

El debate estuvo cruzado de conceptos técnicos y legales. La votación fue reñida y determinó 35 votos para el proyecto proveniente de Diputados, contra 33 del proyecto original de Senadores.
Luego de varias horas de discusión los senadores aprobaron el proyecto restrictivo que viene del dudoso acuerdo Filmus Bonasso.

De esta forma se ve avasallado el derecho de las provincias de sancionar sus propias normativas en cuanto a la protección y cuidado de los recursos naturales. Las provincias andinas con esta normativa no descartan la judicialización por lo que se vendrá un largo periodo de tensión.

La discusión de la Ley de Glaciares comenzó alrededor de las 21.00 y por varias horas se produjo un airado debate en el que los legisladores de distintas provincias dieron sus visiones.
El senador César Gioja resaltó la importancia que se hizo sobre la elaboración técnica que se realizó sobre el proyecto original. A su vez fustigó a los diputados diciendo que cuando revisaron el proyecto no consultaron a nadie e hicieron su propia interpretación.

Por su parte, la senadora Riofrío marcó la importancia de avanzar pensando en el crecimiento del medio ambiente.
Adolfo Rodríguez Saá manifestó que encontró “razonable los argumentos de los gobernadores de defender las autonomías provinciales y el compromiso de marcar sus propias leyes de control de glaciares”. Remarcó que “el derecho al progreso es el derecho del pueblo”.
Pero sin embargo, tuvo mayor peso la decisión del centralismo porteño, que avalada por el mismo Miguel Pichetto, que fue el último orador, le dieron la espalda al progreso de las provincias del interior del país.
Tiene que marcarse que en la previa al tratamiento en el Senado, los gobernadores de las provincias mineras se pronunciaron en diversas audiencias a favor del proyecto y, de forma más sutil, también el Gobierno nacional, bajo el argumento de que la legislación sobre los recursos naturales corresponde a las provincias en la que esos recursos se encuentran.

Esta interpretación, sumada al argumento de que el proyecto de Diputados perjudicaría a la actividad minera, caló en algunos senadores tanto del oficialismo como de la oposición que representan a algunas de esas provincias.

La discusión se polarizó entre los senadores oficialistas César Gioja (San Juan), quien defiende el proyecto del Senado, y Daniel Filmus (CABA), quien acordó con el diputado Miguel Bonasso la iniciativa modificada que aprobó la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en el debate las posiciones de a poco se fueron cerrando y desde uno y otro lado se esgrimieron argumentos que tienen que ver con una de las dos posiciones.
Conceptos técnicos y legales munidos en muchos casos de ambigüedades sustentadas por algunos legisladores fue avanzando en el tiempo. JTJL.