Colombia

Más de 29 millones de onzas de oro en Colombia, a la espera de que las exploten

Lunes 10 de enero 2011
Resolver permisos ambientales y problemáticas sociales, la prioridad para tres megaproyectos mineros: Marmato, Angostura y La Colosa.
Se trata de tres de los proyectos de oro más importantes en el país que están en etapa de exploración, pero que de cumplirse las expectativas, sumarían un potencial de producción de 29,8 millones de onzas de oro.
 La cifra representaría un gran salto en materia de producción, pues las tres minas estarían en capacidad de sumar 1,5 millones de onzas de oro al año. El incremento estimado es de 105 por ciento frente a las 1,57 millones de onzas extraídas en el 2009, un año récord en la explotación de oro en Colombia, y muy distante de las 501.500 onzas de 2006, cuando también se observó un repunte importante, según datos del Instituto Nacional de Minas (Ingeominas).

De ahí que resolver los trámites en curso sea la tarea más relevante de este 2011 para las compañías dueñas de los tres proyectos, de los cuales sólo uno, el de Marmato, avanza acorde con el cronograma. «Terminaremos la exploración en julio, eso quiere decir que a finales del 2011 debemos llegar a una etapa de pre-factibilidad y en marzo del 2012 debemos tener el estudio de factibilidad», dijo el presidente de Medoro Resources, Juan Manuel Peláez, cuya compañía lidera el proyecto de oro y plata de Marmato, en Caldas.

 Estos son los pasos previos para aprovechar el potencial minero de la zona, en la que se calcula que hay 9,8 millones de onzas de oro. La iniciativa deberá llevarse a consulta previa con las comunidades como requisito para la solicitud de licencia ambiental, prevista para mediados del próximo año.

Las obras para empezar con la producción se proyectan para el 2013.
Pero en donde hay un mayor avance en los planes es en Angostura, aunque aún no se tiene certeza sobre el futuro de este proyecto, también de oro y plata, situado en jurisdicción de los municipios de California y Vetas (en Santander).
En este caso, el objetivo de la empresa canadiense Greystar es obtener la licencia ambiental, con lo que se daría vía libre a la producción. La empresa ya hizo el trámite ante el Ministerio de Ambiente, pero la decisión se ha dilatado en la medida en que se ha pedido una nueva consulta previa con las comunidades de la zona.

El propio Ministerio también ha pedido que se realicen estudios técnicos del caso con base en cartografía detallada para identificar si el proyecto contempla alguna zona de páramo.
Además, el pasado 22 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Minambiente negar la licencia a la empresa con el argumento de que su proyecto se encuentra en área de páramo. El concepto del organismo de control no es de obligatorio cumplimiento para el Ministerio.
En una reciente entrevista con este diario, el presidente de Greystar, Steve Kesler, manifestó que más allá de la explotación minera, «nuestro compromiso es recuperar todas las áreas intervenidas con nuestras ocupaciones», a propósito de las implicaciones ambientales que tendría la mina Angostura.

Trabajos limitados en La Colosa

Las discusiones en materia ambiental también se han centrado en otro proyecto de gran minería de oro, el de La Colosa, en límites entre Santander y Quindío. «Hemos iniciado una exploración limitada con base en los permisos otorgados por el Ministerio, pero no tenemos permiso para el uso de aguas en la zona», dijo el principal responsable de este proyecto minero, Rafael Herz, presidente en Colombia de Anglogold Ashanti. La empresa está a la espera de que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortoloma), autorice el uso de aguas al proyecto, que se encuentra en fase exploratoria y del que se calcula, hay 12,3 millones de onzas de recurso inferido (posibles). «Si este proyecto no hubiese tenido todos los obstáculos, ya se hubiera podido terminar la fase exploratoria», dijo el directivo.

Los tres principales proyectos mineros

Información preliminar:

Nombre: La Colosa

Ubicación: Cajamarca (límites de Tolima y Quindío).
Empresa: AngloGold Ashanti
Potencial: 12,3 millones de onzas de oro (inferidas).
Producción anual estimada: 700.000 onzas
.

Nombre: Angostura

Ubicación: Municipio de California (Santander).
Empresa: Greystar Resources:
Potencial: 7,7 millones de onzas de oro
. Producción anual de oro: 511.000 onzas
Producción anual de plata: 2,3 millones de onzas.

Nombre: Marmato.

Ubicación: Municipio de Marmato, Caldas
Empresa: Medoro Resources:
Potencial: 6,6 millones de onzas de oro (medidas e indicadas)
3,2 millones de onzas de oro (inferidas)
37 millones de onzas de plata (medidas e indicadas)
22 millones de onzas de plata (inferidas).