Perú

Más de 2000 comuneros se movilizan en rechazo a la minera Southern Perú

Apurimac:
La movilización estaba anunciada. Desde hace varias semanas las organizaciones de Tapayrihua manifestaron la necesidad de encontrar salidas, resolver mediante el diálogo los daños serios ocasionados a la comunidad producto de las actividades ilegales de la empresa minera   Southern  Perú
Los comuneros Tapayrihuinos se movilizaron desde la madrugada  de hoy 13 de enero 2010, con el inicio del bloqueo de la carretera Abancay-Antabamba en el punto Santa Rosa Socco y Luychupata. De igual manera, se interrumpió la trocha “carrozable” que lleva al yacimiento minero  del proyecto minero “Los Chancas” ubicado en el anexo de Quishque-Huipani. Horas después, más de 2000 comuneros continúan concentrados en la plaza del distrito donde llevan a cabo una asamblea de la más amplia convocatoria para definir las posteriores acciones.

De acuerdo a las declaraciones de Samuel Salinas, Vice-presidente de la comunidad de Tapayrihua, “las autoridades y las organizaciones sociales de la comunidad han acordado convocar a una asamblea multisectorial local para el 15 de este mes en conjunto con las autoridades del Gobierno Regional”; y a la vez, plantea Salinas, “exigimos la inmediata presencia de un funcionario de alto nivel  del Ministerio de Energìa y Minas puesto que esto es un tema donde el Gobierno Central tiene que decidir”. Mientras, Saouthern Perù insiste en su posición original: negarse a todo tipo de diálogo, pese a la insistencia de las comunidades..

Vale recordar que desde 1998 la empresa Minera Southern Perú realiza actividades de  exploración en la comunidad de Tapayrihua, Provincia de Aymaraes- Apurímac. Estas actividades son ilegales, pues no cuentan con la  autorización  de la comunidad, ni de las autoridades respectivas.

Mayor información: www.conacami.org

Apurimac: Presidente Frente de Defensa de Quishque-Tapayrihua: 983-615049