represion peru 123
Perú

MÁS DE 200 CONFLICTOS SOCIALES LATENTES PODRÍAN ACTIVARSE EN NUEVO GOBIERNO

represion peru 123Si Kuczynski no muestra capacidad rápida de intervención y una estrategia adecuada, los conflictos latentes se convertirán en activos’, comenta José De Echave en nota publicada hoy en el Diario La República.

A pocos días de presentar el 18° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú – Primer semestre 2016, el Diario La República publica hoy el panorama que deja el gobierno saliente al nuevo gobierno, con más de 200 conflictos sociales que no han sido resueltos.
Según la Defensoría del Pueblo en el país existen 152 conflictos sociales activos y 60 latentes. De ellos, 128 registraron al menos un hecho de violencia desde que se iniciaron.

A ello se suma que, en opinión de abogado Rolando Luque, adjunto para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad de la DP, la intensidad de laviolencia en los conflictos sociales no ha descendido en los últimos años. Así lo confirman –explica– las cifras de víctimas en enfrentamientos por conflictos sociales desde el 2011: 73 muertos y 2.226 heridos entre policías y civiles.

“El nuevo gobierno tiene que mirar el sur andino. El mapa de la conflictividad socialha cambiado en los últimos años y se ha trasladado al sur. Eso está relacionado con el hecho de que las inversiones extractivas se han focalizado en esa zona del país”, apunta De Echave.

A la fecha, Apurímac es la región con más conflictos sociales, con 24 (20 activos y 4 latentes), seguida por Áncash con 21 (17 activos y 4 latentes), Puno con 18 (12 activos y 6 latentes), Cajamarca y Cusco con 16 cada uno.

El 70,8% de los conflictos sociales reportados en mayo pasado estaba relacionado a temas socioambientales, otro 9% a asuntos de gobierno local.

Para ver la nota completa haz click aquí.

Revisa también el 17° Reporte del OCM

05 de julio de 2016
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN