Mexico

Más de 20 mil personas en 50 comunidades serían afectadas por mina en Tetela

Martín Hernández Alcántara
Más de 20 mil personas en 50 comunidades serían afectadas por mina en Tetela: Unitona

Más de 20 mil personas de 50 comunidades náhuas y totonacas serían afectadas por el proyecto de mina de oro a cielo abierto en Tetela de Ocampo, que involucra la construcción de al menos cuatro plantas hidroeléctricas en los márgenes del río Ajajalpan, advirtió el líder de la Unidad Indígena Totonaca Náhua (Unitona), Florencio Carlos Zabaleta.

En una entrevista con La Jornada de Oriente, el dirigente advirtió que diferentes organizaciones se están conjuntando para decidir con las comunidades cómo se defenderán de los megaproyectos que en la Sierra Norte pretende realizar el Grupo Carso, del magnate Carlos Slim Helú.

Por lo pronto, ayer comenzó a circular un manifiesto de los participantes en el foro, “Proyectos de Muerte en Puebla”, que se realizó el pasado martes en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Universidad Autónoma de Puebla.

El documento se transcribe íntegro a continuación:

“En Puebla decimos no a los proyectos de muerte del capitalismo, sí a la defensa del territorio y la dignidad.

“Las organizaciones civiles, universidades, colectivos organizados y personas que abajo firmamos, nos pronunciamos contra los proyectos de muerte capitalistas en Puebla.

“En las últimas tres décadas de gobiernos en México se ha venido fraguando la privatización y el desmantelamiento de todos los recursos naturales de la nación para ponerlos al servicio del gran capital con el afán, por demás depredador, de favorecer a las grandes empresas fortaleciendo leyes y políticas neoliberales que nos despojan de todo trabajo digno y nos arrebatan el territorio y el buen vivir.

“Preocupados por la amenaza que representan para la vida digna de las comunidades de la Sierra Norte la llegada de proyectos de inversión extractiva (minería a cielo abierto) y la construcción de represas hidroeléctricas (de autoabastecimiento para las minas) que causan despojo y expropiación de la tierra, desplazamiento forzado, daños a la salud, deterioro de suelos y aire por el uso de cianuro, muerte de cientos de especies de animales y plantas, destrucción de cerros, ríos y manantiales, rompimiento del tejido social de comunidades originarias enfrentadas entre sí por la presencia de empresas nacionales y transnacionales en la región decimos:

“No a la mina a cielo abierto en La Cañada, Tetela de Ocampo de la empresa Frisco de Carlos Slim.

“No a la presa hidroeléctrica en el municipio de Ahuacatlán del Grupo México de Germán Larrea.

“No al proyecto de ciudades rurales en la región. No a los proyectos capitalistas de muerte en el estado de Puebla.

“Denunciamos públicamente las amenazas y agresiones contra la población totonaca de Ahuacatlán que se niega a vender sus terrenos a la empresa Grupo México.

“Exigimos al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y a las autoridades municipales competentes que garanticen la seguridad e integridad física, moral y psicológica de los habitantes de la región.

“Exigimos al gobierno federal que garantice el cumplimiento del derecho fundamental a la autodeterminación de los pueblos originarios, así como su derecho de ser consultados e informados para decidir libremente el destino de sus tierras y de sus vidas.

“Puebla, Pue. a 19 de junio 2012. Colectivos, organizaciones y asociaciones civiles: Unidad Indígena Totonaca Nahua (Unitona), Organización Independiente Totonaca (OIT), Organización Indígena Independiente Ahuacateca (OIIA), Tetela Hacia el Futuro, A.C, Universidad de la Tierra en Puebla, Universidad de la Tierra en Oaxaca, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C (Imdec), Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), Movimiento de afectados por las presas y en defensa de los ríos (Mapder), M4 (Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala (FPDTAPT), Asociación de Mujeres Indígenas y Campesinas Xasasli Yolistli, A.C, Colectivo Utopía Puebla, Enlace Urbano de Dignidad, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cescer), Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh), Desarrollo Xaltipan, A.C y el Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP)”.

A título personal firmaron Luis Villoro, Fernanda Navarro y Pedro Hernández Cansino, Fernando Matamoros, Raquel Gutiérrez Aguilar Óscar Soto Badillo y 70 personas más.