Mexico

Más de 20 mil desplazados en México durante 2017; la mayoría, indígenas: Informe

Veinte mil 390 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado interno en México durante 2017 debido principalmente a la presencia de grupos armados, violencia política o proyectos mineros; la mayoría de ellas son indígenas, reveló la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en México (CMDPDH).

De acuerdo con el Informe 2017 de la Comisión, 12 mil 323 personas de poblaciones indígenas fueron obligadas a desplazarse de su lugar de origen, es decir, el 60.44 por ciento del total. La mayoría de ellos, a causa del conflicto territorial entre los municipios de Chalchihuitán y Chenaló, Chiapas, que obligó a desplazarse a 5 mil 323 personas tsotsiles.

En total se registraron 25 episodios de desplazamiento forzado durante el año, de los cuales 17 se originaron debido a la violencia generada por grupos armados, otros 7 por violencia política y conflictos territoriales y uno más estuvo relacionado con un proyecto minero.

El desplazamiento forzoso relacionado con el crimen organizado que afectó a más personas ocurrió en Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Entre el 7 y 8 de junio de 2017 decenas de familias de Tetitlán de las Limas, Ahuihuiyuco y Tepozcuautla, localidades del municipio de Chilapa, comenzaron a huir a causa de amenazas de delincuentes que les exigieron abandonar sus casas por medio de hojas pegadas en escuelas e iglesias. En el caso de Ahuihuiyuco los criminales quemaron dos casas y dejaron dos cuerpos desmembrados. En total el conflicto desplazó a 800 familias, unas 3 mil 640 personas.

El episodio relacionado con un proyecto minero ocurrió en Zacatecas, en el municipio de Chalchihuites, donde personal armado de la empresa canadiense Panamerican Silver desplazó a 47 familias de la localidad La Colorada. Según el informe, dos personas fallecieron como consecuencia de este episodio: Felicitas Guerrero Pasillas, una habitante de La Colorada, perdió a su padre y a su hermana.

Informe de Desplazamiento Interno Masivo en Mexico 2017

Fuente:https://aristeguinoticias.com/0205/mexico/mas-de-20-mil-desplazados-en-mexico-durante-2017-la-mayoria-indigenas-informe/