Perú

Más de 10 mil pobladores de Ayabaca y Huancabamba realizarán paro el miércoles 12 de junio

Este paro es en rechazo al proyecto minero Río Blanco.

Pese a existir una consulta vecinal donde la población se opone al proyecto minero Río Blanco, desde el gobierno central se pretende sacar adelante este proyecto, incluso con carácter de interés nacional.

Ante esta situación, la población de Ayabaca realizará un paro este 12 de junio para reafirmar su posición en contra de la minería, ya que argumentan contaminaría el medio ambiente en el que se encuentran. El agua se vería contaminada, afectando no solo a la población de las provincias de Ayabaca y Huancabamba sino a la región.

“El 19 de abril se tomó esta medida en función a que ya han pasado varios años desde le 2003 viene provocando a la población al aplicar estrategias, amenazando con la contaminación de nuestras aguas, tierras, el medio ambiente con el aval del Estado. Lo que queremos es que se respete loa consulta vecinal del año 2007”, sostuvo Manuel Zegarra, miembro del colectivo por Ayabaca.

Según Manuel Zegarra, la empresa minera se proyecta para el 2020 iniciar operaciones de explotación de los minerales. Para ello el congresista por la región, Herrnando Cevallos ha presentado el 10 de enero un proyecto de ley donde se señala que ante toda actividad minera debe respetarse la consulta vecinal.

Sobre la posibilidad de otra consulta no está en discusión, debido a que no amerita. Ya que el pueblo decidió en su momento. En todo caso, será evaluado por los propios dirigentes y pobladores.

Zegarra tildó de terco y necio al gobierno de turno al insistir con el proyecto minero. Debido a que los va a perjudicar con la contaminación ambiental que originaría Río Blanco.

“El querer el gobierno declarar de interés nacional Río Blanco está cayendo en la terquedad y necedad. Se sabe que hubo muertes, lesionados, juzgados y lo que menos queremos es que vuelvan a repetir eras cosas”, dijo el dirigente comunero.

Son cerca de 10 mil pobladores que saldrán a protestar. Lo que piden los vecinos de estas provincias es que, en vez de estar empeñados en sacar adelante la minería, debe asignarse un presupuesto que los ayude a avanzar con el sector agropecuario.

 

Fuente:https://www.radiocutivalu.org/mas-de-10-mil-pobladores-de-ayabaca-y-huancabamba-realizaran-paro-el-miercoles-12-de-junio/?fbclid=IwAR2rDlX2pycpkzBEZjhrbNJuu7zzhZkV5bgUQ54Xqp2zmtn713C8NoXvmI8