cordillera
Chile

Más brígido que Pascua Lama: Proyecto minero cerca de Santiago destruiría 20 glaciares

cordilleraAmpliación de Codelco Andina y unión con Anglo American que se hará frente a Santiago y a la región de Valparaíso, destruiría 20 glaciares según Sara Larraín, de Chile Sustentable. El senador RN Antonio Horvath dijo que ambas empresas ya están destruyendo glaciares a pesar de que el proyecto se encuentra en estudio de impacto ambiental. Una de las principales preocupaciones es el efecto que tendría en los glaciares de la región y a su vez en el abastecimiento de agua de Santiago.

El senador Antonio Horvath (RN), la presidenta del directorio del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín y el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, han criticado duramente un nuevo proyecto minero que se haría frente a Santiago y a la Región de Valparaíso y que podría destruir cerca de 20 glaciares.

Según publica Bio Bio, los proyectos serían el Andina 244 de Codelco, que se asocia con el de Los Bronces de Anglo American, el de Alto Río en el sector del río Maipo, hacia arriba, y el proyecto Escalante de Codelco.

Según el senador Antonio Horvath, Codelco y Los Bronces actualmente están rompiendo glaciares a pesar de que el proyecto se encuentra en estudio de impacto ambiental. Horvath aclara que el proyecto corresponde a una ampliación de Codelco Andina que se unirá con Anglo American y que significará “una mina a rajo abierto más grande que la de Chuquicamata”.

Una de las principales preocupaciones es el efecto que el proyecto tendría sobre los glaciares y a su vez sobre el abastecimiento de agua en Santiago. La vocera de Chile Sustentable, Sara Larraín, dijo que “lo relevante es que después de un período de 4 o 5 años de sequía que estamos teniendo como país, cada vez ha sido más claro que dependemos de la recarga de los glaciares para tener agua en los períodos de primavera y verano en Chile, es decir, si Chile se queda sin glaciares la verdad es que la vulnerabilidad y disponibilidad de agua va a ser absolutamente insostenible, y eso lo ha probado la región de Atacama (donde está el proyecto minero Pascua Lama) en donde los glaciares han disminuido”.

Larraín, dijo además que el proyecto sería más grave que lo ocurrido en el Valle del Huasco con Pascua Lama y agregó que “es enormemente curioso que no hay información frente a estos proyectos mineros en la cordillera en las zonas de Valparaíso y Santiago. Esto pasó inadvertido porque el estudio de impacto ambiental entró en el verano que acaba de pasar, en el mes de enero, y las observaciones ciudadanas podrán hacerse hasta el 15 de abril. La verdad no hay mucha información pública sobre este proyecto, y es por eso que hemos decidido en conjunto con los legisladores, alcaldes y la sociedad civil, aprovechando el Día Mundial del Agua, para destacar la importancia de los glaciares y los peligros de estos proyectos mineros, porque si destruimos los glaciares de la Cordillera de Los Andes, en el área alta de la Región Metropolitana, no vamos tener reservas de agua dulce para Santiago”, según consigna Bio Bio.