photo_1297485852719-1-0_small
Panamá

Martinelli aprueba las reformas al código minero, pese al repudio social

photo_1297485852719-1-0_smallafp
sábado 12 de febrero de 2011, 17:20
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, aprobó este viernes el proyecto que reforma el código minero, informó la Presidencia en un comunicado, a pesar del rechazo social y el anuncio de protestas de indígenas, ambientalistas y estudiantes.

Según el gobierno, la nueva normativa establece un aumento en las regalías, cánones, tasas y multas para que las comunidades y comarcas aledañas a las concesiones mineras reciban «mucho más de lo que permitía» el anterior código de 1964.

Con el nuevo texto, las empresas concesionadas deberán pagar en concepto de regalías por producción en todos los minerales un 5% (frente al 2% establecido en el código anterior), según el comunicado.

El nuevo código castiga con hasta 250.000 dólares la minería ilegal. Las fianzas en las concesiones de exploración pasan de 10 centavos de dólar por hectárea a 50 dólares.

«Con este nuevo código, ganamos todos los panameños al modernizar un código que tenía 50 años de atraso y abre las puertas para la generación de miles de empleos», dice la nota.

La oposición política, ambientalista, indígena y estudiantil había pedido reiteradamente a Martinelli una moratoria sobre minería y la celebración de un diálogo nacional que terminara en un referéndum para atenuar la tensión social que han producido estas reformas, ampliamente rechazadas según las encuestas.

Diversos grupos ya han anunciado movilizaciones y protestas al considerar que las reformas abren las puertas a la explotación desmedida de los recursos minerales por compañías extranjeras y deteriora seriamente el medio ambiente.