Perú

MARTES 23 FORO SOBRE REFORMA TRIBUTARIA

Para invertir el 6% del PBI en educación y salud, se requieren ingresos tributarios por al menos un 19,6% del PBI. Hoy, el país solo recauda un 14%.

Reforma tributaria no busca aumentar impuestos a todos, sino combatir la evasión, asegurar el cobro de deudas a las grandes empresas y un impuesto justo en la minería.

Pese a cumplir cerca de 30 años de óptimo crecimiento económico, el Perú es uno de los países con la menor recaudación en el mundo: un 14% del PBI, mientras que el promedio de América Latina es del 23%. Es esta baja recaudación la que reduce la capacidad del Estado para garantizar la atención de derechos básicos de todos los peruanos.

Se estima que para invertir al menos un 6% del PBI en educación y salud, como plantea el Acuerdo Nacional, se requieren ingresos tributarios por al menos un 19,6% del PBI. En paralelo, la pandemia del COVID-19 ha develado la urgencia de tener los ingresos suficientes para enfrentar futuras crisis. Sin embargo, con el actual sistema tributario, no lo lograremos.

Las cifras lo demuestran: la evasión tributaria triplica al presupuesto anual de salud y existen casi 100 empresas que han judicializado cerca de S/ 28,8 millones en deudas tributarias. Esto último equivale a la inversión nacional en salud en el último año.

Los opositores a una reforma tributaria argumentan que no es el momento. Sin embargo, no lo fue durante el periodo de mayor crecimiento, tampoco durante el periodo de altos precios de minerales y hoy, que es una recomendación de organismos internacionales, también se han mostrado en contra.

El objetivo no es una reforma tributaria que aumente los impuestos a todos. Por el contrario, urge una reforma progresiva, que combata la evasión, que cobre la deuda de las grandes empresas, que cobre IGV a las plataformas digitales y que recaude lo justo en sectores como la minería, pues siendo este sector uno de los más importantes del país, su aporte solo representa el 1,3% del PBI.

Es por eso que uno de los puntos de la reforma tributaria también es lograr que la minería aumente su aporte sobre sus ganancias y por los tramos de producción de alta rentabilidad. Esto considerando que el costo de producción en el Perú es uno de los más bajos en la región; razón por la cual no afectará al flujo de inversiones.

Para discutir este y otros aspectos vinculados a la reforma tributaria, el Grupo de Justicia Fiscal del Perú realizará este martes 23 de noviembre desde las 10 de la mañana el foro Reforma Tributaria Perú: el futuro en juego, en él participarán César Flores, economista y vocero del Grupo de Justicia Fiscal del Perú; Miriam Yépez Salazar representante del Ministerio de Economía y Finanzas; Carlos Casas, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico y Susana Ruiz, economista y experta en tributación global.

El evento, que reunirá a expertos en materia tributaria, se realizará de manera virtual y podrá seguirlo a través del siguiente enlace https://fb.me/e/1bKbiPwyW

Además, podrá obtener más información sobre la campaña Reforma Tributaria YA en https://www.facebook.com/ReformaTributariaYA/posts/103940282088806

www.cooperaccion.org.pe
Jr. Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 – PERÚ. Teléfonos: (511) 4612223 / 4613864 [email protected]